Rescatan a dos grupos de montañeros enriscados y desorientados

Nuevo aluvión de intervenciones en la montaña durante el fin de semana, con 13 personas evacuadas por diversas lesiones

Los guardias ayudaron a los dos montañeros eslovacos a hacer un vivac
Los guardias ayudaron a los dos montañeros eslovacos a hacer un vivac
Guardia Civil

El fin de semana se ha saldado en la montaña con ocho rescates, en los que la Guardia Civil ha evacuado en helicóptero a un total de 13 personas. Algunas estaban heridas, otras tuvieron que ser auxiliadas al encontrarse enfermas y también ha habido casos de montañeros enriscados y desorientados que han necesitado ayuda para salir de lugares de complicada orografía.

Uno de los rescates más difíciles ha sido el de dos hombres de nacionalidad eslovaca, de 35 y 37 años. El sábado por la noche, pasadas las diez, ellos mismos llamaron para decir que se habían extraviado cuando se encontraban realizando una ruta desde el puerto de Bujaruelo. La última noticia que se tenía de los montañeros los situaba en el barranco de Gabieto, en el municipio de Torla-Ordesa, desde donde solicitaron ayuda. El Greim de Boltaña logró encontrarlos en la parte alta de ese barranco. Les dio ropa de abrigo y agua y se preparó un vivac para pasar la noche, ya que según los socorristas, el descenso resulta imposible por el estado de los montañeros y los peligros de la bajada. Incluso por el día fue complicado por la fuerte pendiente. Finalmente llegaron al campin de Bujaruelo ilesos. El rescate finalizó a las 10.30, 12 horas después del aviso.

No fue el único auxilio colectivo. El mismo sábado, pero por la mañana, se produjo un suceso similar. Cuatro chicos, de 22 y 23 años, vecinos de Tarragona que iban del pico Maladetas al pico Abadías (Benasque), a más de 3.000 metros, se quedaron enriscados. Estaban desorientados y debido al terreno agreste no podían seguir. El Greim de Benasque los localizó con ayuda del helicóptero cuando se encontraban en una pequeña repisa entre grandes bloques rocosos.

No fue sencillo sacarlos de allí, ya que a esa altitud se complica la operatividad del helicóptero. Hubo que sacarlos uno a uno, progresando entre los bloques hasta llegar a un lugar donde pudiera recogerlos la aeronave. Desde allí los evacuó a la helisuperficie de Benasque y posteriormente fueron trasladados al hospital de Barbastro para una exploración específica, según ha informado la Comandancia.

Además, este fin de semana se tuvo que evacuar al hospital San Jorge de Huesca una niña de 11 años, de Sevilla, que presentaba un fuerte dolor abdominal, posiblemente una apendicitis. Hacía senderismo por el Parque Posets-Maladeta, en Benasque y el aviso se dio desde el refugio de Estós.

También se ha atendido a una ciclista, una vecina de Huesca de 29 años, que sufrió una caída en Panticosa. Pero la mayoría han sido lesiones en las extremidades que impedían a senderistas continuar la marcha. Este ha sido el caso de un hombre de 60 años de Tarragona cerca del refugio de Góriz (Fanlo); una barcelonesa de 63 años en el ibón de Estanés (Ansó); un zaragozano de 25 años, en el ibón de Batisielles (Benasque); un vecino de Madrid, de 49, en el pico Garmo Negro (Panticosa); y finalmente una mujer de 48 años de Barcelona ene l ibón del Salterillo (Benasque).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión