La Crefco vuelve a reivindicar la reapertura del Canfranc aunque con "optimismo moderado"

"Ahora solo falta que los gobierno de España y Francia muestren su compromiso con esta línea", ha apuntado Javier Garrido, portavoz de Crefco.

Concentración en Canfranc para pedir la reapertura de la línea
Concentración en Canfranc para pedir la reapertura de la línea
Laura Zamborain

Cerca de 200 personas han acudido esta mañana a la cita anual que convoca Crefco, para reivindicar la reapertura de la línea internacional del Canfranc. Este sábado tambien se han celebrado los 25 años de este colectivo, que ha querido rendir un homenaje a los que comenzaron con la lucha y a todos los que han apoyado durante estos años. Ha sido una jornada reivindicativa, pero con cierto optimismo moderado debido a que Europa ha mostrado su apoyo a este proyecto.

"Ahora solo falta que los gobierno de España y Francia muestren su compromiso con esta línea", ha apuntado Javier Garrido, portavoz de Crefco. Tanto él como otros asistentes han llegado al final del acto celebrado en Canfranc, ya que el tren que debían coger en Zaragoza a las 6.45 se ha averiado, y han salido dos horas más tarde. Esto, ha dicho "es una muestra de los obsoleto que está el material en Aragon" y de seguir luchando porque mejore la situación.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha apuntado que "estamos en un momento de esperanza, pero no hay que quedar en el triunfalismo" ya que todavía "queda mucho por hacer".

Ha dicho que el papel de Crefco "ha sido fundamental, porque si no hoy no estaríamos aquí ".

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha subrayado que es "cierto que en los últimos años hay buenas noticias, ya que llegó el tren hasta Bedous y después la Unión Europea mostró su apoyo a este proyecto, pero debemos mantener esa reivindicación más fuerte que nunca, debemos ser más exigentes con los gobiernos de Francia y España, Aragón y Aquitania". En este sentido ha recordado al nuevo gobierno de España que está infraestructura "se enmarca en esa nueva filosofía de sostenibilidad y medio ambiente".

El acto ha consistido en una concentración en la boca del túnel ferroviario del Simple y, "por donde deben pasar los trenes en un futuro cercano" según se ha apuntado desde Crefco, y le ha seguido un brindis con cava aragonés y champagne francés. Para finalizar, todos los asistentes se han hecho una foto con la Estación Internacional de fondo, que muy pronto cambiará debido a las obras que ya se han iniciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión