20 universitarios participan en la excavación de Pueyo de Marcuello

Los estudiantes realizarán tareas de excavación, documentación y protección del yacimiento que promueve el Museo de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Loarre.

Trabajos durante este verano en el yacimiento de Marcuello.
"El presupuesto se nos va en infraestructura, en vez de invertir en la educación de nuestros hijos"
DGA

La nueva campaña de excavaciones arqueológicas que se realiza en el yacimiento de la Edad del Hierro de Pueyo de Marcuello, en el término oscense de Loarre, cuenta con la participación de una veintena de estudiantes seis universidades de Madrid, Barcelona, Valencia, Castilla La Mancha, Zaragoza y de la UNED.

Los estudiantes realizarán tareas de excavación, documentación y protección del yacimiento que promueve el Museo de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Loarre, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El director del proyecto, José Fabre, explica que el objetivo de este año es conocer la conexión que existe entre los restos que afloran en distintos puntos del yacimiento y que a priori pertenecerían a la misma comunidad que habitó este enclave hace más de veinticinco siglos.

El interés de este asentamiento, con una antigüedad de alrededor de 2.500 años, reside en la excepcionalidad de los restos que en él aparecen y su trazado urbanístico y de lo que el Museo de Huesca dio muestra en la ampliación de la Exposición Permanente de su sala de Protohisoria el pasado mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.

Se trataría de un poblado de finales de la Primera Edad del Hierro que presenta un urbanismo preconfigurado y que importa modelos y objetos de prestigio de las culturas pujantes del mediterráneo central y occidental, lo que, a juicio de Fabre, supone un hecho "extraordiario en estas latitudes del interior".

La excavación es solamente la primera fase para el conocimiento del pasado de un yacimiento y durante los meses de septiembre y octubre se reeditará la constitución de un laboratorio compuesto por estudiantes y que bajo la misma dirección analizará de forma pormenorizada todos los restos rescatados durante la excavación con el objeto de datarlos y contextualizarlos en este puzzle arqueológico.

Durante las campañas precedentes se han recopilado vasijas ceremoniales y objetos para el ornamento de clara inspiración mediterránea.

Estas campañas, explica el director, permiten conocer de forma exhaustiva y metodológica los hechos que acompañan la construcción, pervivencia y abandono del asentamiento de la Edad del Hierro y brindar a arqueólogos titulados o en proceso de titulación la oportunidad de conocer de primera mano un proyecto de investigación en pleno desarrollo.

En la edición de este año, los colaboradores van a contar además con un programa semanal de charlas formativas impartidas por docentes universitarios y profesionales de la Arqueología, en las que se les explicarán de forma teórico-práctica conocimientos sobre el desarrollo de la profesión con temas como la problemática de interpretar los niveles o estratos, el dibujo de materiales arqueológicos o el tratamiento topográfico de las estructuras que pueden hallar en un yacimiento.

Además del respaldo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Loarre, el proyecto se halla inserto en el Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del Valle del Ebro” del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.

También cuenta con el apoyo logístico del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, el Regimiento Galicia del Ejército de Tierra asentado en Jaca y distintos establecimientos de hostelería de Loarre.

Por tercer año consecutivo, el día 26 de julio se ha convocado la III Jornada de Puertas Abiertas aprovechando la finalización de los trabajos de excavación, antes de que se proceda a la cubierta del mismo hasta la próxima campaña, con las explicaciones del equipo de trabajo del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión