Los ganaderos se manifiestan en Castanesa contra el lobo y el oso

En sus pancartas defienden el mundo rural y la ganadería extensiva y advierten de que 'Si los pueblos mueren, las ciudades enfermarán'

Los ganaderos concentrados en la plaza de Castanesa
Los ganaderos concentrados en la plaza de Castanesa
Verónica Lacasa

Decenas de ganaderos se han manifestado en la mañana de este viernes en Castanesa en apoyo de la ganadería extensiva y contra la presencia del lobo y el oso. Han llegado a esta localidad de la Ribagorza procedentes de distintas comarcas de Aragón y Cataluña. A las 11.00, en la plaza de esa localidad del municipio de Montanuy, donde el oso atacó a dos rebaños recientemente, los concentrados han hecho sonar los esquilos. Portaban pancartas con lemas como ‘El lobo ruina del mundo rural’, ‘Medidas contra la despoblación, ya’, ‘Si los pueblos mueren, las ciudades enfermarán’, ‘Defensa del mundo rural’, ‘La ganadería extensiva contra la presencia del lobo’ y ‘Osos, no, Pirineos seguros’.

Aunque la presencia de animales salvajes que merman sus rebaños y provocan situación de inseguridad ha estado en el centro de la protesta, esta también se dirige a denunciar la crisis estructural que vive la ganadería extensiva por la política de ayudas de la PAC y las medidas medioambientales de los gobiernos autonómicos. A las 11.30 se ha dado lectura de un manifiesto, en la que los ganaderos y los municipios que los apoyarán, han destacado el papel fundamental de la ganadería extensiva para el mantenimiento de los bosques y para frenar la despoblación.

La concentración está respaldada por las organizaciones sindicales Asaja de Aragón y Cataluña, Araga, UAGA-COAG, Jóvenes Agricultores de Cataluña, UPA, asociaciones como Araparda, Fecoc, Ganaderos del Pallars Subirá, Asapi o las plataformas de Monegros.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza,  ha agradecido la valentía de José María Cortinat, el ganadero de Castanesa que se enfrentó a un oso y lo fotografió. "Gracias a la foto, hoy estamos aquí unidas distintas organizaciones de distintas comunidades autónomas luchando por un mismo fin, la supervivencia de nuestros pueblos y la ganadería extensiva. Gracias José María por hacer pública la foto y demostrar que el oso existe", ha dicho ante los congregados. También ha dedicado unas palabras de afecto al otro pastor que el mismo día perdió a ua oveja y que lleva años trayendo su rebaño desde el valle del Cinca a estas montañas. "Me ha transmitido la desesperación e impotencia que siente un pastor", ha añadido la alcaldesa, quien cre que si no se modifican las políticas sobre el oso y el lobo, no será el último ataque, "sino desgraciadamente el primero de muchos más".

Esta misma semana, morían cuatro ovejas devoradas en una explotación del municipio de Almudévar. El Gobierno de Aragón ha confirmado este viernes que fue un lobo. Con estas bajas, ya son 128 las reses a las que ha matado el animal detectado en la comarca de los Monegros. Precisamente, Cereza ha pedido la retirada de estas especies "de nuestros pueblos y nuestras casas", dirigiéndose a todos "los que habéis sufrido ataques de lobo o de osos, bien sea en los Monegros, en Almudévar, en el Turbon, en el valle de Arán o en el Pallars (Lérida), que no estáis solos".

La alcaldesa ha criticado la aplicación de medidas medioambientales que están siendo una carga "para quienes vivimos, mantenemos y cuidamos este entorno" y que no son buenas para la ganadería extensiva "pero mucho menos para el monte". En el valle de Castanesa, en invierno no quedan más de diez personas. "Creo que lo que necesitamos son políticas de reintroducción del ser humano", ha concluido.

Respaldo de alcaldes y diputados

Representantes políticos se han sumado a la movilización para respaldar al sector. Allí han estado los alcaldes de Bonansa, Marcel Iglesias (PSOE), o Campo, Eusebio Echart (PAR), y los diputados en las Cortes Ramón Celma (PP) y Jesús Sansó (Ciudadanos). También dirigentes agrarios como José Manuel Penella, secretario regional de UAGA, o Ángel Samper, de Asaja Aragón. "No se trata solo del lobo y el oso, que es la puntilla a la situación de un sector con una crisis estructural", ha dicho este último. En su opinión, hay un antes y un después de Castanesa. "Vamos a trasladar a las organizaciones e instituciones del medio rural esta inquietud a través de mociones en los ayuntamientos", ha anunciado. También se ha planteado convocar nuevas concentraciones este verano en otras localidades como Benasque o Aínsa.  

Por su parte, Penella ha valorado el respaldo y "la inyección de moral" que ha supuesto la concentración para los afectados y ha criticado la política medioambiental de Bruselas. "Francia libera osos, pero es que el ovino francés no tiene que ver nada con el nuestro. En España hay una ganadería extensiva y allí pequeños rebaños que se encierran por la noche. Y no puede ser que el lobo tenga en jaque a las explotaciones de Monegros".

Ataques diarios en Cataluña

En Cataluña, desde donde ha acudido una nutrida representación, los ataques son casi diarios, ha afirmado Francisco Batalla, presidente de la Federación Catalana de Ovino y Caprino. "Ha llegado un momento en que la fauna salvaje no es compatible con nuestra actividad. En el valle de Arán hay un montón de ataques. Conozco un ganadero con una veintena de ovejas muertas ya este año", ha asegurado, pero además el acoso no es solo a las ovejas, también a yeguas y terneros. "Las yeguas que hay en la montaña han aparecido en los pueblos, agitadas por el oso", ha precisado.

En Laspaúles se ha producido la muerte de un ternero. Según José Ramón Macarulla, secretario ejecutivo de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña, ocurrió hace dos días, "pero no se ha encontrado rastro del oso y de momento la DGA no lo confirma". Se ha lamentado de que "estos animales ya no hacen distinciones entre ovejas o terneros. En el sector vacuno tenemos el mismo problema, y no podemos estar, en pleno siglo XXI, cuidando al rebaño día y noche".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión