Desmantelan una red que vendía un peligroso estupefaciente conocido como 'droga de los pobres'

Los cuatro detenidos el miércoles en Sariñena rivalizaban por acaparar el mercado de karkubi, una nueva droga de diseño

La Guardia Civil se lleva a los detenidos
La Guardia Civil se lleva a los detenidos
Heraldo

La operación antidroga efectuada el pasado miércoles en Sariñena por la Guardia Civil, con un importante despliegue de agentes que cortó varias calles, ha permitido desmantelar un punto de venta de una nueva droga de diseño, muy peligrosa, conocida como karkubi o 'droga de los pobres', de efectos alucinógenos y que puede provocar daños cerebrales.

La Guardia Civil ha desvelado este viernes los detalles de la operación bautizada precisamente como 'Karkubi'. La investigación comenzó por el menudeo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en esa localidad, en la que un grupo de jóvenes estaban encabezando la venta. Se supo que los investigados competían por liderar el mercado y habían protagonizado algún que otro altercado. Se llegó a la conclusión de que los detenidos podían estar monopolizando el menudeo de estupefacientes en la comarca de Los Monegros.

Desmantelan una red que vendía un peligroso estupefaciente conocido como 'droga de los pobres'

Entre los objetos hallados en los distintos registros de las viviendas se encontraron efectos para la elaboración de la droga Karkubi, estupefaciente de nueva generación en territorio nacional y que debido a la combinación de medicamentos puede tener efectos alucinógenos y de alteración de la percepción de la realidad, produciendo graves daños para la salud.

Según la Guardia Civil, "la relevancia del servicio efectuado radica en que se han logrado desactivar dos puntos de venta activos de distintas variedades de estupefacientes, y en los que se confeccionaba para su distribución las pastillas de droga psicotrópica denominada karkubi, actualmente sustancia ilícita que se está introduciendo en el mercado español".

La procedencia es el norte de Marruecos, y se elabora en laboratorios clandestinos. Es conocida como 'droga de los pobres' por su bajo coste. Esta asociada a zonas de ocio, siendo su nombre coloquial Karkubi, pero también es conocida como 'cartucho', 'recarga', 'ampolla roja' o 'Guadalupe' (en alusión a una serie mexicana de los años 90 que tuvo mucho éxito en la sociedad marroquí). Diversos medios de comunicación se han hecho eco de esta droga asociada a los efectos que pueden producir como alucinaciones, perdida de la percepción de la realidad y graves daños cerebrales.

Entre los materiales intervenidos se encuentran varios tipos de droga (cristal, speed, hachís y marihuana), medicamentos, balanzas electrónicas de precisión, bolsas de recortes para dosis, sellador para bolsas de marihuana, libretas con contabilidad de cobros y pagos y dinero en metálico.

Los supuestos autores de los hechos son cuatro varones entre los 20 y 26 años, vecinos de la comarca de los Monegros. Se ha decretado la prisión para uno de ellos y los otros tres fueron puestos en libertad con cargos.

En el operativo ha participado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, junto con componentes de la 1ª Compañía de Huesca y con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Huesca

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión