"Lucharé sobre todo contra la violencia machista"

Isabel Blasco, que ha tomado posesión de la subdelegación del Gobierno en Huesca, se ha felicitado de la mayor presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad

Isabel Blasco, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la anterior subdelegada en Huesca, María Teresa Lacruz.
De izquierda a derecha, Isabel Blasco, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la anterior subdelegada en Huesca, María Teresa Lacruz.
Pablo Segura

La igualdad de la mujer, la lucha contra la violencia machista y la ética de la gobernanza pública han marcado el discurso de toma de posesión de la nueva subdelegada del Gobierno en Huesca. Isabel Blasco ha prometido el cargo, en sustitución de otra mujer, María Teresa Lacruz, y lo ha hecho en presencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. "La ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres se va materializando y cumpliendo cada día un poco más, y las mujeres vamos teniendo más presencia en los puestos de responsabilidad de la administración pública y en la empresa privada", ha dicho en el acto, al que han asistido también sus homólogos de Zaragoza y Teruel, José Abadía y José Ramón Morro (este tomará posesión el próximo jueves).

Pero frente a la satisfacción por este progreso hacia la igualdad, ha reconocido que "la lacra del machismo nos sigue atenazando cada día sin que seamos capaces de atajarla", por lo que desde su puesto como subdelegada garantiza que luchará con todas sus "fuerzas contra todo tipo de violencia, pero sobre todo contra la violencia machista, que nos deja víctimas cada semana".

Médico de profesión, ocupaba hasta ahora la dirección provincial de la consejería de Sanidad. Ha recordado su procedencia "de familia humilde" y se ha definido como "una médico de pueblo" vocacional, que logró el acceso a esta profesión "con obstinación y sacrificio". Blasco empezó además en la política local, como concejala en el Ayuntamiento de Monzón, y valora que es el puesto político que permite un contacto más directo con los ciudadanos.

De Aristóteles a Victoria Camps

Su discurso de toma de posesión, en el que ha citado al economista John Stuart Mill, el filósofo Aristóteles y la catedrática de Ética Victoria Camps, ha concluido con una apelación a la ética de la gobernanza pública "para reconstruir la crisis de confianza y de credibilidad" que se ha instaurado en la sociedad española.

Al acto oficial han asistido las principales autoridades políticas, judiciales y militares, los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del tejido empresarial y social de la provincia, y un nutrido grupo de antiguos compañeros de Monzón. Precisamente, la delegada del Gobierno en Aragón ha puesto en valor la etapa de Blasco como concejala "porque no hay mejor rodaje para la política que pasar por un ayuntamiento", así como su conocimiento de la provincia, "siendo de Monzón, viviendo en Huesca y con orígenes en el Sobrarbe".

En sus declaraciones a los periodistas, la subdelegada ha insistido en que entre sus prioridades está "dar visibilidad a la mujer dentro de la administración pública" y marcar las pautas "para que se nos tenga en cuenta, porque estamos muy formadas". También ha dicho que si en su anterior puesto en la consejería de Sanidad le tocaba ir a pedir a Zaragoza, "para que dotara a la provincia de los medios necesarios", ahora tendrá que hacerlo en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión