Ayerbe recrea la llegada de la reliquia de Santa Leticia en el siglo XVI

La fiesta se enmarca en un proyecto más ambicioso de la comarca y los ayuntamientos de Loarre, Ayerbe, Ibieca y Quicena: las ‘Recreaciones históricas en la Hoya de Huesca’.

Recreación 'Ayerbe en clave de Renacimiento'
Recreación 'Ayerbe en clave de Renacimiento'
Heraldo.es

Por cuarto año consecutivo se celebran las jornadas ‘Ayerbe en clave de Renacimiento’, en las que la localidad vuelve a esa época en forma de recreación histórica el 14 y 15 de julio. A lo largo del verano se realizan actividades en Loarre, Ayerbe, Ibieca y Quicena dentro de las 'Recreaciones históricas en la Hoya de Huesca', organizadas por la comarca y por esos ayuntamientos.

Se pretende, según el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ofrecer, además de turismo y ocio, una oportunidad de “aprendizaje sobre nuestra propia historia”. Desde la Edad Media a la época contemporánea, este proyecto ofrece a quien lo visite “trasladarse en el tiempo y revivir algunos de los acontecimientos más importantes de nuestra historia”, afirma José Ignacio Río, consejero de turismo de la Comarca de la Hoya de Huesca.

En esta cuarta edición se han incorporado una serie de novedades. Ángel García de la Rosa, miembro de la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac) y uno de los organizadores de las jornadas, afirma que este año le han dado un giro “de 180 grados” con la recreación histórica de la llegada de la reliquia de Santa Leticia, que se convirtió en la patrona del pueblo en el siglo XVI.

El programa comenzará el sábado, a las 11.00, con una visita guiada por el Ayerbe renacentista, de la mano de Chesús Giménez, seguida de un taller infantil de marionetas dirigido por Viky de Sus. Por la tarde se llevará a cabo el volteo general de campanas a las 19.00, y a las 22.00 llegará el plato fuerte con la recreación de la llegada de la reliquia, que irá precedido por dos escenas populares. Al mismo tiempo abrirá la taberna renacentista y el día concluirá con la representación de un espectáculo de fuego y malabares a cargo del grupo de teatro La Cosa.

El domingo se llevará a cabo la recreación histórica de la inauguración del palacio de Urríes a las 11.00. A las 12.30, un pasacalles recorrerá la localidad, y por la tarde tendrá lugar un taller infantil para elaborar disfraces junto con un juego de pistas por las calles del pueblo. El programa terminará con la actuación del grupo zaragozano Aqua, que ofrecerá un recital de poesía y música.

Organizada por la Asociación Apiac, el Gobierno de Aragón, la Comarca Hoya de Huesca, la Diputación Provincial, la Agrupación Santa Leticia, el grupo de recreación de Bailo y los propietarios del palacio que han cedido las instalaciones, la iniciativa trata de aprovechar el patrimonio de la zona y de dar a conocer la historia de Ayerbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión