La Policía de Huesca hizo un contrato con Gespol de 4.000 euros

La Operación Enredadera condiciona la adjudicación del servicio de limpieza viaria a una empresa del grupo Sacyr por 7 millones de euros

Luis Felipe, en sus declaraciones este miércoles ante la prensa
Luis Felipe, en sus declaraciones este miércoles ante la prensa
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca, a través de la Policía Local, solo ha cerrado un contrato con la empresa Aplicaciones Gespol S. L. (del grupo Sacyr), a la que la Fiscalía anticorrupción apunta en la investigación que el martes motivó 39 detenidos, entre ellos el jefe de la Policía Local de la capital oscense, Alberto Edroso, y más de 90 registros en toda España. El encargo es de este mismo año, por un importe de poco más de 4.000 euros. Se trata de un contrato menor, que como tal no pasó por la Mesa de Contratación. Tiene que ver con “cuestiones de calidad relacionadas con la seguridad vial”.

Aplicaciones Gespol pertenece a Valoriza Servicios Medioambientales, del grupo Sacyr, a quien el Ayuntamiento iba a adjudicar esta tarde en pleno la limpieza viaria.

Los detalles del contrato con Gespol los ha desvelado el alcalde, Luis Felipe, que no ha querido entrar en más cuestiones alegando que el caso está bajo secreto de sumario. “El Ayuntamiento ha colaborado al máximo con la Justicia poniendo a disposición de la Policía la documentación requerida. No puedo decir nada más”, ha declarado en la mañana de este miércoles.

Sí manifesto su “preocupación” y “sorpresa” por la situación, “la misma que me imagino que tendrán todos los alcaldes que ayer recibieron a la Policía en búsqueda de documentación”. “En cualquier caso, la obligación de un servidor público es ponerse a disposición de la Justicia y colaborar en todo aquello que se solicite”. Son sus primeras declaraciones sobre el asunto, ya que el día que se produjo el registro había viajado a Madrid para reunirse con la ministra de Defensa.

Preguntado por los periodistas sobre si el intendente, Alberto Edroso, sigue en su puesto con normalidad, el alcalde ha dicho: “Es un asunto que no se ha tocado, tendrá que haber una resolución par tomar esa decisión”. Edroso, que está a punto de jubilarse y lleva 18 años al frente de la Policía Local de Huesca, fue detenido por la Policía y puesto en libertad tras prestar declaración en la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía. En los registros, estuvo acompañando a los agentes.

El contrato de limpieza, en el aire

La Operación Enredadera, en todo caso, puede tener más implicaciones para el Ayuntamiento. En la tarde de este miércoles estaba previsto aprobar en el pleno la adjudicación del servicio de limpieza viaria a la empresa Valoriza, del grupo Sacyr, para los próximos cuatro años, por un importe de 7.023.316 euros. Su oferta, elegida por la Mesa de Contratación el pasado mes de mayo, no era la más barata, pero sí la que más puntos (41,00 en la fase previa) había obtenido en la valoración final.

La junta de portavoces ha decidido retirar este punto del orden del día hasta que los técnicos de la Unidad de Contratación revisen si está toda la documentación de la adjudicación a Valoriza, ya que la Policía, durante el registro, se llevó papeles de los contratos relacionados con el grupos Sacyr. Se desconoce si entre ellos hay algún papel de este contrato. En caso de que falte, se pedirá al juzgado encargado del caso. Y es que en caso de recurso contra la adjudicación por parte de otras empresas, el expediente debe estar completo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión