La nueva ministra de Defensa se compromete a agilizar "todo lo posible" la reapertura del cuartel

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobará este miércoles la cesión de los primeros terrenos para la ampliación de las instalaciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda al alcalde de Huesca, Luis Felipe.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda al alcalde de Huesca, Luis Felipe.
Ayuntamiento de Huesca

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá los compromisos que había adquirido el anterior de Ejecutivo de Mariano Rajoy y reabrirá el cuartel Sancho Ramírez para acoger a 700 militares, el triple de los que había cuando se clausuró a finales de 2016. Así se lo aseguró este martes la ministra Margarita Robles al alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien viajó a Madrid para entrevistarse en persona con la nueva titular de la cartera de Defensa.

El encuentro, que ambos calificaron de «muy positivo», según fuentes municipales, se centró en la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez, que se hizo efectiva el pasado enero aunque no será hasta 2020 cuando esté plenamente operativo con el traslado del cuartel general de la División Castillejos, ahora en Madrid.

A la salida de la reunión, Luis Felipe aseguró que se habían ratificado los compromisos que ya habían adquirido Defensa y el Ayuntamiento "y he constatado que si la reapertura es muy importante para la ciudad de Huesca, lo es también para el propio Ministerio", añadió.

Dos millones en pequeñas obras

Desde Defensa recordaron que las actuaciones de acondicionamiento ya han comenzado en las instalaciones. De hecho, la Dirección de Infraestructura del Ministerio ha licitado ya obras por alrededor de dos millones, de los diez que invertirá para la reapertura del cuartel. Estos trabajos arrancarán en agosto.

En concreto, han salido a concurso el acondicionamiento de uno de los edificios para ubicar ahí el Batallón del Cuartel General de la División Castillejos (115.589 euros); la adecuación del Centro de Comunicaciones y de tres salas para el Batallón de Transmisiones (158.901 euros); la construcción de un depósito para material sensible (235.000 euros); la construcción de nuevos vestuarios en otro de los edificios del acuartelamiento (248.500 euros); el acondicionamiento de nuevos dormitorios (500.000 euros); y la adecuación de la cocina-comedor (700.000). Hasta final de año se licitarán una veintena de contratos.

Robles también confirmó al alcalde que no solo «se mantienen los plazos» para la reapertura sino que incluso su voluntad es "acelerarlos todo lo posible".

Por su parte, Luis Felipe trasladó a la titular de Defensa que el pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobará hoy la cesión gratuita de varias fincas municipales para posibilitar la ampliación del cuartel al Ministerio y de los contratos de opción de compra de terrenos de particulares para este mismo fin.

Y es que hay que recordar que Defensa puso como condición para la reapertura la cesión de 8 hectáreas anexas a las actuales instalaciones para acondicionar estas a las nuevas necesidades. De esta superficie, 47.000 metros cuadrados eran de propiedad municipal, pero el resto pertenecía a particulares que han firmado ya los documentos de compraventa.

Según fuentes municipales, este proceso continúa su tramitación «según lo previsto» para poner a su disposición el resto de los terrenos de propietarios particulares, sumando las ocho hectáreas requeridas. "La decisión del Gobierno de España conlleva también compromisos por parte del Ayuntamiento de Huesca que estamos cumpliendo con la puesta a disposición de suelos para la ampliación del propio acuartelamiento", recalcó el alcalde.

Luis Felipe quiso destacar el apoyo de los grupos políticos para la reapertura del cuartel y también el "firme compromiso" del Gobierno de Aragón con este proyecto, en cuanto al apoyo económico para la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación de las instalaciones. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento ha pagado 2,6 millones por los terrenos de particulares, que se abonarán en cuatro anualidades con la financiación del Gobierno de Aragón.

"Una excelente oportunidad"

"El acuartelamiento supone una excelente oportunidad para la ciudad. Huesca vuelve a estar en el mapa de la defensa nacional de una manera muy importante y, al mismo tiempo, recupera efectivos, empleo y riqueza", destacó el alcalde, quien invitó a la ministra a visitar Huesca próximamente, como ya hiciera en su día su antecesora María Dolores de Cospedal, para conocer in situ la repercusión de los planes de Defensa en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión