El Teatro de Robres celebra su 30 aniversario con el estreno de 'Medea' en su propio festival

El grupo monegrino actuará los días 5 y 6 de agosto en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena.

Un momento de la representación de 'El florido pensil'
Un momento de una representación en el Teatro de Robles.
Heraldo

El teatro volverá un año más al Parque de San Blas, en Robres, con el objetivo de llevar su magia al mundo rural aragonés. El festival Internacional de la Oralidad ‘Villa de Robres’ alcanza su edición numero 17 y, en esta ocasión, el cartel lo encabezará el grupo local, que celebrará su 30 aniversario después de haber escenificado más de 900 representaciones y 25 montajes, además de participar en 18 festivales nacionales, con más de 20 premios nacionales y 3 internacionales. Esta compañía será la encargada de la clausura del certamen, que también contará con grupos llegados de Zaragoza, Fuenlabrada, Valencia o Valladolid.

Con motivo de su efemérides el Teatro de Robres estrenará la obra ‘Medea’. Y será en un doble pase los días 5 y 6 de agosto, en el santuario de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena. En este lugar se montará un anfiteatro para 400 personas, utilizando la fachada del monumento como elemento escenográfico.

El festival arrancará el 7 de julio a las 22.30 con el grupo Teatro Lírico de Zaragoza, con la representación de la zarzuela ‘La Dolorosa’. Una semana después la compañía La Otra Parte Teatro representará la obra ‘Monstruos de papel mojado’, ambientada en la posguerra española. El día 21 será el turno de la obra ‘Estocolmo: se acabó el cuento‘, un montaje del grupo sevillano Síndrome Clown, y el último sábado del mes, José Luis Gutiérrez, uno de los saxofonistas más importantes de España, trasladará al público por un recorrido a través del sonido en su espectáculo ‘Love. Viaje sonoro a través del amor’.

En el festival la relación entre artes escénicas continua siendo muy fructífera y son capaces de llenar año tras año las 300 localidades en un pueblo que no llega a los 500 habitantes. Iniciativas como esta generan una movilización social y tratan de expandir la oferta cultural por todos los rincones del Alto Aragón.

El apoyo de los vecinos durante todos estos años ha sido fundamental para la durabilidad del festival. Su organizador, Luis Casaus, destaca que lo importante es la ilusión y la entrega de la gente y "que haya un pueblo como es Robres que responda, que está volcado con nosotros y que nos da mucho mas de lo que pedimos". También el presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, insistió en que "sin un tejido asociativo dentro del pueblo, para una administración sola seria imposible".

La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, agradece al organizador del festival, Luis Casaus, su pasión por el teatro, a la Diputación Provincial el apoyo a estas iniciativas, y, sobre todo, al público que llena todas las noches. E invita a "todos los que quieran disfrutar del buen teatro que sepan que todos los sábados de julio en Robres tienen la oportunidad".

El precio de las entradas será de 5 euros, con la posibilidad de un abono a las cuatro funciones del parque San Blas por 15 euros. Se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Robres, o en taquilla desde una hora antes de que comience la representación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión