Luis Felipe: "Huesca volverá al mapa de la defensa nacional en 2020"

Más de 600 militares, acompañados de sus familias, ocuparán los 80.000 metros cuadrados del cuartel Sancho Ramírez.

Luis Felipe, alcalde de Huesca.
Luis Felipe: "Huesca volverá al mapa de la defensa nacional en 2020"
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha asegurado que su ciudad "volverá al mapa de la defensa nacional" en 2020, cuando culmine la reubicación de la División Castillejos de Madrid en el cuartel oscense Sancho Ramírez.

Así se lo ha confirmado este martes al alcalde la ministra de Defensa, Margarita Robles, con quien se ha reunido en Madrid, junto al secretario del Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela.

En declaraciones posteriores a los medios, Felipe ha explicado que el plan de reubicación supondrá para Huesca "una excelente oportunidad porque recupera empleo y riqueza" para la localidad.

Según el alcalde, algo más de 600 militares, acompañados de sus familias, ocuparán los 80.000 metros cuadrados del cuartel Sancho Ramírez, donde ya residen 40 militares.

La operación también es "muy importante para el propio Ministerio de Defensa" porque el cuartel está situado en el corredor militar entre Jaca y Zaragoza, con "una unidad de comunicación y transmisiones vital para el Ejército español".

En la primera fase del plan se cederán 47.784 metros cuadrados de parcela municipal al cuartel, en un acuerdo que ratificará mañana el pleno del Ayuntamiento de Huesca, mientras que en la segunda fase se adquirirán tres parcelas pertenecientes a particulares para ampliar los terrenos.

Felipe ha señalado que durante el "cordial" encuentro con la ministra se ha ratificado el mantenimiento de las condiciones presupuestarias y del cronograma previsto, que culminaría en torno al segundo semestre de 2020, "con la voluntad de acelerarlo todo lo posible", según ha matizado el alcalde socialista.

Así, ha destacado "la voluntad" de la ministra de Defensa de continuar con el plan de su predecesora. "No he sentido incertidumbre de que el cambio de Gobierno produjera dudas para realizar el plan", ha concluido.

No ha querido pronunciarse el alcalde sobre la macrooperación que se está desarrollando en decenas de ayuntamientos de toda España, incluido el de Huesca, contra el fraude en la adjudicación de contratos de gestión del tráfico y las multas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión