Despliega el menú
Huesca

El Festival Pirineos Classic celebra su primera actuación en Canfranc Estación este martes

Este programa cultural se centra en 2018 en la música de la Primera Guerra Mundial, una temática que protagonizará todo el evento y mostrará cómo los conflictos bélicos del siglo XX marcaron la creación e interpretación musical.

Canfranc y Bedous, a 25 kilómetros de un sueño
Canfranc y Bedous, a 25 kilómetros de un sueño
E. H./P. Z.

La XVII edición del Pirineos Classic dará comienzo este martes, 3 de julio, en Canfranc Estación (Huesca) con la actuación de la violonchelista francesa Emmanuelle Bertrand. Bajo el título 'Le violoncelle de guerre', la cita tendrá lugar en la Iglesia.

Este programa cultural se centra en 2018 en la música de la Primera Guerra Mundial, una temática que protagonizará todo el evento y mostrará cómo los conflictos bélicos del siglo XX marcaron la creación e interpretación musical.

Bertrand ofrecerá un emotivo homenaje a Maurice Maréchal, combatiente en la Primera Guerra Mundial y uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. El 'violonchelo de guerra', al que alude el título del concierto, no es otro que el mítico 'poilu' de Maréchal, fabricado en las trincheras con la madera de las cajas de munición y conservado en la actualidad en el Museo de la Música de París.

El Festival Pirineos Classic, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Huesca (DPH), continuará el jueves 5 de julio, en la Iglesia de Candanchú, donde la violinista rumana establecida en Francia desde hace más de veinte años, Clara Cernat, presentará su último CD, 'Soledad'.

Este álbum ha sido grabado para el sello Musique XXI. Se ofrecerá una oportunidad única para escucharla, no sólo al violín, sino también a la viola con un ambicioso programa que incluye obras de Bach, Guyard, Huillet, Piazzolla y Albéniz.

El viernes 6 de julio, en la Iglesia de Castiello de Jaca, se celebrará el concierto-proyección de 'Wings', una película de William Wellman con música compuesta por Baudime Jam e interpretada por el Quatuor Prima Vista junto a Matthias Champon y Cédric Barbier. Esta secuencia conmemorativa coincide, en 2018, con el centenario de la Batalla de Saint-Mihiel, que constituye precisamente el telón de fondo de la película 'Wings'.

El lunes 9 de julio, dentro del Ciclo Jóvenes Valores, el pianista vasco Antonio Oyarzábal presentará su primer CD, 'The Inner Child', distinguido con un Melómano de Oro por la revista del mismo nombre. En el programa, obras compuestas durante la I Guerra Mundial o de compositores relacionados con la contienda: Debussy, Ravel, Mompou, Blancafort y Lili Boulanger.

El día 12, en la Iglesia de San Martín de Hecho, concierto 'Los bosques de Ravel', en el que se leerán extractos del libro con el mismo nombre, de Michel Bernard, y que refleja las dificultades que encontraban algunos soldados al volver a la vida civil tras la guerra. GRANDES MOMENTOS

Uno de los grandes momentos del festival será el estreno mundial, en la Iglesia de Canfranc-Estación, el viernes 13 de julio, de la obra magna del compositor francés Thierry Huillet, 'Un requiem, Homenaje a las Víctimas de la Barbarie', para dos sopranos y orquesta de cámara con Laura Tatulescu, Sarah Defrisa, y la Orquesta de Cámara de Toulouse.

Otra gran cita será el concierto 'Brahms, el disidente. De la Guerra Franco-Prusiana a la I Guerra Mundial', en el que se escucharán las tres Sonatas para violín y piano de Johannes Brahms, en la versión de dos grandes intérpretes que honran al festival con su presencia desde hace años: Nicolás Chumachenco y Josep Colom. Será el sábado 14 de julio, en la Iglesia de San Pedro de Ansó.

El domingo 15 de julio, en la Iglesia de Canfranc-Estación, se rendirá un homenaje en el concierto 'Tres aniversarios: Debussy, Boulanger, Bernstein (1918-2018)', con una selección de obras interpretadas por profesores del curso Pirineos Classic.

El lunes 16 será el turno de 'Músicos en las trincheras. Concierto de Profesores del XVII Curso Pirineos Classic', con obras de compositores que lucharon, murieron, fueron heridos o padecieron las consecuencias de la I Guerra Mundial: Reynaldo Hahn, Cécile Chaminade, Albert Roussel, Jean Cras, Mel Bonis, Fritz Kreisler, André Caplet, Alberic Magnard y Enrique Granados, entre otros.

Etiquetas
Comentarios