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Huesca provincia

Ábalos abre un tramo de la A-23 en Monrepós y ratifica "todos los compromisos" con Aragón

El ministro de Fomento viajó este lunes a Huesca para poner en servicio 4,5 km del Caldearenas-Lanave.

Fomento pone en servicio 4,5 km del tramo Caldearenas-Lanave tras una inversión de 46 millonesRafael Gobantes

En su primera viaje a Aragón desde que tomó posesión, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, inauguró este lunes 4,5 de los casi 20 km del puerto de Monrepós que aún están pendientes de convertir en autovía 12 años después de iniciarse las primeras obras.

Se trata de un subtramo del Caldearenas y Lanave que ha supuesto una inversión de 46 millones de euros y que permitirá a los conductores ahorrarse 1,5 kilómetros de curvas mejorando la seguridad de una zona que sumaba 165 accidentes. Destaca el viaducto sobre el Guarga, de 350 metros de longitud y 100 de altura, una obra que sido finalista en los últimos premios de obra pública Acueducto de Segovia.

Los 8 kilómetros restantes de este tramo, con una coste de casi 60 millones de euros, se pondrán en servicio ya el próximo año, al igual que los otros dos tramos pendientes para completar el desdoblamiento del puerto entre el Congosto de Isuela y Arguis y Alto de Monrepós y Caldearenas.

Ábalos estuvo acompañado en este acto por el presidente de Aragón, Javier Lambán, la nueva delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el expresidente Marcelino Iglesias, los alcaldes de Sabiñánigo y Jaca y representantes de los empresarios.

Además, asistieron tanto representantes del PP como del PAR. Y de hecho, el propio ministro rehuyó colgarse la medalla de esta obra porque reconoció que era el "resultado" de las gestiones de Gobiernos anteriores, remontándose incluso al de Rodríguez Zapatero cuando el oscense Víctor Morlán, que también asistió a la inauguración, era secretario de Estado de Infraestructuras e inició las obras en 2008. Un proyecto que, sin embargo, fue paralizado en 2010 por la crisis y no se retomó hasta cuatro años después. "Tenía mucho interés en venir porque sabiendo que evidentemente no corresponde a mi gestión, es un síntoma de normalidad y de responsabilidad al frente del Gobierno". Y es que insistió en que "queremos mantener un relato para que por encima de los Gobiernos esté siempre el interés general".

En este sentido, también quiso hace especial hincapié en que el Ministerio tiene el propósito de mantener "todos los planes de ejecución y de licitación para que podamos ofrecer una imagen de certidumbre y de seguridad a la ciudadanía de que no vamos a parar nada". Y en este sentido, aseguró que ratifica "todos los compromisos" que ya tenía el anterior Gobierno con Aragón.

Entre sus retos estará ejecutar los 137,6 millones de inversión adicionales que se han aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 al salir adelante en el Congreso 25 de las 27 enmiendas que el PAR introdujo en el Senado, con el apoyo de PP, Unidos Podemos, C’s y UPN, pese al voto en contra del PSOE.

El ministro no quiso entrar a valorar las críticas que recibieron los socialistas por haber rechazado estas mejoras y se limitó a afirmar que todas las enmiendas a favor de Aragón son "bienvenidas". Sin embargo, criticó al PP "porque creo que con las necesidades de Aragón no se juega". "Si efectivamente había una voluntad de apostar por Aragón, eso se hace desde el primero momento que se presenta el proyecto de ley de Presupuestos y que se debate en el Congreso. Pero utilizar los intereses de Aragón para hacer una venganza frente a los intereses de los vascos, me parece que es un mal Gobierno para España", dijo.

Además, frente a las dudas que han surgido sobre si habrá tiempo suficiente de aquí a final de año para poder gastar estas partidas extra para infraestructuras, José Luis Ábalos replicó que "vamos a intentar ejecutar todo".





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