Este verano no se podrá comprar "ni un helado" en el parque de Huesca por una demora de contratación

El PP denuncia que el contrato del único quiosco se licitó el pasado día 15 pese a que exige prestar servicio de junio a septiembre y, además, el concesionario tendrá que presentar un proyecto técnico que no estaría aprobado hasta septiembre

El quiosco de helados y refrescos, que sigue cerrado, está ubicado junto a la ludoteca municipal
El quiosco de helados y refrescos, que sigue cerrado, está ubicado junto a la ludoteca municipal
R. D. N.

El quiosco de refrescos y helados del parque Miguel Servet, el único servicio de hostelería que hay actualmente en la principal zona verde de Huesca hasta que no se acabe la reforma del parque-bar, no reabrirá hasta septiembre "por lo que ningún niño podrá tomarse este verano un helado en el parque, a no ser que lo traiga de casa". Así lo ha asegurado este lunes el portavoz del PP, Gerardo Oliván, quien ha criticado este nuevo problema en el sistema de contratación municipal después de las recientes polémicas con los conciertos de San Lorenzo y la Feria de Teatro y Danza.

Oliván considera que este es un ejemplo más del "nulo impulso político" del tripartito PSOE-Cambiar Huesca-Aragón Sí Puede. Ha explicado que en el pliego de condiciones se establece que el quiosco debe prestar servicio "de forma ininterrumpida" durante los meses de junio a septiembre, ambos inclusive, y que para el resto del año los licitadores presentarán una propuesta de explotación para los fines de semana y los festivos. Sin embargo, ha denunciado que la primera condición ya no se podrá cumplir porque el contrato salió a licitación el 15 de junio y el plazo de presentación de ofertas terminaba este lunes, 2 de julio, por lo que en junio ya no se ha podido abrir al público.

El contrato ha salido a licitación por un plazo de dos años a partir de la adjudicación definitiva con posibilidad de prórroga. El canon mínimo anual que tienen que ofertar los interesados es de 2.500 euros.

Pero además, Gerardo Oliván, ha destacado que la fecha de apertura se podría demorar incluso hasta septiembre ya que el pliego también obliga al concesionario a gestionar un "título habilitante" que requiere un proyecto técnico que tiene que estar en exposición pública durante un mes. "Este verano los ciudadanos podrán participar en los paseos guiados o transitar por los nuevos viales del parque, pero tristemente no se podrán tomar un helado en el parque", ha recalcado.

El portavoz popular, por último, ha lamentado que en este caso el problema de contratación "no afecta solo a la gestión municipal sino que se está trasladando ya en los servicios a los ciudadanos".

Réplica de la concejala de Medio Ambiente

En respuesta a ello, la concejala de Medio Ambiente, Carmen García, ha reconocido que la contratación se ha retrasado más de lo previsto porque es la primera vez que, por criterio de los técnicos municipales, se saca a concurso una concesión de dos años con posibilidad de prórroga de otros dos, en lugar del contrato anual que se hacía antes. "El proceso ha sido más costoso, pero ahora nos aseguraremos una continuidad en la empresa·", ha dicho.

Este martes se abrirán las dos ofertas presentadas al concurso y el quiosco se pondrá en marcha «lo antes posible», ha recalcado. Por último, ha replicado al PP que "alrededor del parque hay muchos bares donde comprar un helado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión