Yésero vuelve a convertirse en el epicentro de las escritoras aragonesas

'Brioleta', que se celebra desde hace once años en esta población pirenaica, acoge charlas, talleres, exposiciones y conciertos con el objetivo de difundir la literatura de las mujeres de Aragón.

Ponencia de la escritora Estela Puyuelo, en una edición anterior de 'Brioleta'.
Ponencia de la escritora Estela Puyuelo, en una edición anterior de 'Brioleta'.

Como cada año desde hace once, Yésero, una pequeña población oscense de la comarca del Alto Gállego, se convierte en el centro de reunión de las escritoras aragonesas gracias a 'Brioleta', un evento en el que la mujer y la literatura son las dos grandes protagonistas.

Durante el sábado y el domingo, la localidad pirenaica acogerá charlas, talleres y actuaciones musicales, todo ello con entrada gratuita. No obstante, el pasado domingo 24 de junio, Yésero ya celebró una jornada literaria con la escritora Luz Gabás, como preámbulo del encuentro de este fin de semana. "No nos esperábamos la buena afluencia que tuvo el evento", comenta María Jesús Acín, coordinadora de 'Brioleta'.

La iniciativa, organizada por la comarca del Alto Gállego y en la que también colabora el Ayuntamiento de Yésero y la Asociación de Vecinos, nació hace 11 años con el objetivo de poner de relieve la riqueza de la literatura realizada por mujeres aragonesas. "Reunimos a escritoras que trabajen en cualquiera de las tres lenguas; el castellano, el aragonés y el catalán de la Franja", explica Acín.

'Brioleta' es una cita anual muy importante para este pueblo de 60 habitantes, no solo por ser un revulsivo económico y turístico -todas las casas rurales están ocupadas este fin de semana-, sino por el papel que juega en la sociedad. "El día que este evento no se tenga que celebrar, las mujeres estaremos de enhorabuena", apunta la coordinadora, que lamenta que los foros masculinos superen todavía por mucho a los femeninos.

La presente edición destaca especialmente por la poesía, con las zaragozanas Trinidad Ruiz Marcellán, Marta Fuembuena y María Coduras como representantes.

Talleres, ponencias y actuaciones musicales

Las jornadas comienzan el sábado a las 11.00 con un taller creativo, 'Manos a la obra', impartido por Ana G. Lartitegui. Ya por la tarde, a las 16.00, se abrirá el 'stand' de libros en femenino y se visitará la exposición fotográfica 'La romería de Santa Orosia'.

A las 17.00 se celebrará la mesa redonda '¿Por qué escribimos?', a cargo de Trinidad Ruiz Marcellán, Patricia Cubas Guzmán, Marta Fuembuena y María Coduras. Posteriormente, Paz Ríos Nasarre conducirá la ponencia ‘La escritura femenina en lengua aragonesa’.

Por la noche, Los pies de gato deleitarán a los asistentes con la actuación 'Música para el alma'.

Las actividades del domingo se concentran por la mañana. Comienzan a las 10.00 con una visita guiada al Centro de la Pez de Yésero. A las 11.15 María Pilar Benítez, premio Miguel Labordeta hablará sobre 'Escribir en Femenino plural’. Después tendrá lugar un concierto de Jean-Luc Mongaugé y a las 13.00, se procederá a la clausura de la edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión