Los guías de la sierra de Guara se ponen al día

Han seguido cursos de primeros auxilios, geología y aguas vivas para reciclarse

Foto de archivo de guías de Guara durante un simulacro de un accidente realizado recientemente
Guías de Guara durante uno de los simulacros de un accidente
Asociación de Guías de la Sierra de Guara

Cómo atender a un barranquista que se ha lesionado un tobillo, qué hacer si un cliente entra en parada cardio-respiratoria o tiene una hemorragia... Los guías de la sierra de Guara se han preparado estos días para dar una primera atención en caso de un accidente, pero también actualizan su formación en otros aspectos. La asociación que los agrupa ha finalizado un ciclo de tres cursos de reciclaje en primeros auxilios, geología y aguas vivas a una docena de alumnos, para el que han pedido una ayuda Leader al Centro de Desarrollo del Somontano.

La última formación en el río Alcanadre, la de primeros auxilios, fue impartida por la doctora Carceller Mallada, del Instituto de Medicina de Montaña y el Deporte. «Nuestro objetivo es que los guías estén actualizados para dar una máxima calidad a nuestro trabajo», resalta el vicepresidente de la asociación, Álex Castro. Hubo clases teórico-practicas que se efectuaron en la sede de la asociación en Radiquero y en el barranco y diversos simulacros para ensayar lo aprendido. La de aguas bravas trató de actualizar sus conocimientos para saber reaccionar en situaciones de fuerte caudal.

“Normalmente los accidentes en un grupo guiado suelen ser pequeños, tobillos, golpes, pero trabajamos la prevención”, comenta el vicepresidente. También es posible que les toque atender a un barranquista que ha decidido hacer por libre el descenso y al que hay que echar una mano. “La gente que va con guía va más segura, pero tampoco estamos exentos de que haya un percance”, añade Castro.

El pasado mes de mayo, en el barranco Palomeras del Fornocal (Colungo), ocho guías colaboraron con la Guardia Civil en un complejo rescate de seis horas para sacar a un ciudadano francés de 43 años herido de un lugar muy angosto tan angosto que apenas dejaba pasar una camilla. El hombre tenía fuertes dolores por una fractura, sufría de hipotermina y una tormenta amenazaba la seguridad de todos por el peligro de una subida del caudal.

Fue hace dos años cuando se creó la asociación de guías, que agrupa a unos 40 profesionales, y uno de sus objetivos es mantener al colectivo formado, actualizando sus conocimientos y aprendiendo nuevas técnicas. Entre los fijos y los de temporada, en la época de mayor afluencia de barranquistas, del 15 de julio al 15 de agosto, puede haber hasta 80 trabajando en la sierra de Guara. No en vano, es uno de los lugares de España con más trabajo para estos especialistas. Y es que se calcula que en uno de estos días de pico, están realizando descensos unas 500 personas en esta parte de la provincia de Huesca.

Álex Castro lanza una invitación: “La gente debe dejarse guiar, es la mejor manera de conocer un lugar e ir seguro. Nosotros tenemos formación y seguimos reciclándonos”. Además, Guara es el lugar con más tradición de barrranquismo de todo el país y sus profesionales tienen gran experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión