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Huesca

Comienza un día histórico en Canfranc, con la colocación de la primera piedra de su futuro

Los primeros trabajos se centrarán en los hangares situados al este de la Estación Internacional, en la parte más cercana al paseo de los melancólicos.

Javier Lambán en el acto inaugural de las obras
Javier Lambán en el acto inaugural de las obras
L.Z.

La localidad de Canfranc esta viviendo un día histórico, ya que este miércoles se va a colocar la primera piedra de las obras de la nueva estación ferroviaria, el desarrollo de la explanada de Los Arañones y la rehabilitación del edificio principal.

El acto que se esta celebrando este miércoles ha comenzado con el sonido de la llegada de un tren y con los discursos de las autoridades en el vestíbulo de la Estación Internacional. El primero en intervenir es el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que ha mostrado su ilusión por lo que va a pasar a partir de ahora. Y también ha recordado que hay que seguir luchando por la reapertura. Posteriormente se colocará una cápsula del tiempo con diferentes documentos en una zona exterior que quedará ajardinada.

Dada la importancia de este acto, ha acudido mucha gente, tanto políticos y representantes de las diferentes instituciones, como vecinos de Canfranc, en torno a 300 personas. El consejero José Luis Soro ha explicado el proyecto que se va a desarrollar, destacando que se van a recuperar todos los edificios ya que sin ellos " no se entiende la Estación". La totalidad de las obras que hoy comienzan, quedarán concluidas a mediados de 2021, según ha apuntado el consejero.

El presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán ha recordado como nació la línea del Canfranc y como en 1970 quedó interrumpido el tráfico ferroviario. En ese momento "el Canfranc se convirtió en un símbolo por la desatención del estado a la comunidad". Lamban ha dicho también que además de seguir trabajando en la línea ferroviaria, para que en otras cosas sirva para transportar mercancías no solo de cereal, también de automóviles, hay que seguir trabajando por el Pirineo. En este sentido ha asegurado que se tiene que convertir en la principal estación de España y en un espacio competitivo. Ha apostado por la Unión comercial de las estaciones del Valle y la física entre las estaciones del Valle de Tena y el de Aragón.

Cabe recordar que en total se prevé un presupuesto de 27 millones de euros. Los primeros trabajos se centrarán en los hangares situados al este de la Estación Internacional, en la parte más cercana al paseo de los melancólicos. Se construirá la nueva estación de pasajeros y el espacio para uso ferroviario con una superficie total de 63.850 metros cuadrados. Esta previsto que estos trabajos finalicen en la primavera de 2019. 

Una de las novedades que presenta este proyecto respecto a otros anteriores es que se respetan los edificios existentes, los volúmenes  y los espacios construidos. De este modo se logra un reconocimiento total sobre la esencia de la explanada de Los Arañones.

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