El puerto de Monrepós se cortará al tráfico las noches del 25 y 26 de junio

El motivo son los trabajos para construir una estructura que salva la ladera donde se produjo el deslizamiento

El Monrepós el día siguiente a su apertura tras el deslizamiento de tierra
El Monrepós el día siguiente a su apertura tras el deslizamiento de tierra
V. Lacasa

El puerto de Monrepós, en la carretera N-330, se cerrará al tráfico las noches del próximo lunes y martes, 25 y 26 de junio. El motivo son los trabajos para ejecutar una estructura que salva la zona de la ladera donde el pasado 13 de abril se produjo un deslizamiento que mantuvo cerrada esta importante vía de comunicación con el Pirineo. El cierre se prolongará siete horas, desde las once de la noche hasta las seis de la madrugada del día siguiente. Los conductores podrán desviarse por el puerto de Santa Bárbara (A-132).

En estos momentos se está construyendo una estructura de 70 metros de longitud, en dos vanos, que cruzará la zona de ladera deslizada, según ha informado el Ministerio de Fomento. Ya están ejecutados los estribos y la pila central de la estructura, anclados al terreno mediante una cimentación profunda a base de micropilotes de 30 centímetros de diámetro y hasta 12 metros de profundidad. La longitud total de micropilotes de cimentación se eleva a 1.250 metros.

La siguiente actuación va a ser la colocación de dos vigas prefabricadas, cada una de 35 metros de longitud, mediante grúas de gran potencia. Precisamente, para la ubicación de las grúas es necesario ocupar, en toda su anchura, el desvío provisional actualmente en servicio, obligando a un corte total de carretera.

Con objeto de minimizar la afección al tráfico, la operación se va a efectuar en dos fases, con dos cortes nocturnos de la carretera, el primero desde las 23.00 del lunes 25 de junio hasta las 6.00 del martes 26 de junio, y el segundo desde las 23.00 del martes 26 de junio hasta las 6.00 del miércoles 27 de junio.

El desvío alternativo se realizará a través de la carretera A-132, de Huesca a Puente la Reina de Jaca por Ayerbe y el puerto de Santa Bárbara. El Ministerio de Fomento ha comunicado esta situación a los ayuntamientos y organismos afectados.

Fue el propio exministro Íñigo de la Serna quien el pasado 21 de mayo anunció la construcción de un viaducto de 70 metros de longitud sobre el terraplén para reponer la calzada de la N-330 hundida cerca del alto del puerto de Monrepós.

Era una de las tres opciones que se plantearon tras el deslizamiento, que obligó a cerrar durante siete días el principal acceso a esta zona del Pirineo y a construir un desvío provisional paralelo a la carretera dañada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión