Las Cortes piden al Gobierno de Aragón mejores accesos a Ordesa en el centenario del Parque

La iniciativa del Partido Popular, aprobada por unanimidad, plantea inversiones en la carretera de Torla, construida en los años 30

La carretera de acceso a la Pradera de Ordesa se construyó en los años 30 y necesita una reforma urgente
La carretera de acceso a la Pradera de Ordesa se construyó en los años 30 y necesita una reforma urgente
Rafael Gobantes

Las Cortes de Aragón han instado al Gobierno de Aragón a mejorar los accesos por carretera al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los grupos políticos han coincidido en la oportunidad que plantea la conmemoración del centenario del espacio protegido en este 2018, aunque la comarca de Sobrarbe es ya desde hace años una zona turística que por sí misma requiere de buenas comunicaciones.

Los parlamentarios autonómicos aprobaron por unanimidad la propuesta, en la comisión de Vertebración del Territorio celebrada este miércoles. El encargado de defenderla fue el diputado popular Javier Campoy, quien fijó como prioridad la reparación del firme y la mejora de la señalización del tramo de la A-135 entre Torla y la Pradera de Ordesa, por la que entran cada año 200.000 visitantes. Aunque no figuraba en el documento, extendió la petición a los accesos a los otros tres sectores del Parque: Escuaín, Añisclo y Pineta.

Según el diputado, más de 600.000 personas visitan cada año «esta riqueza del patrimonio natural de Aragón», y la mayor parte lo hacen por Torla, «con la incomodidad e inseguridad que supone el deficiente estado de conservación en el que se encuentra la vía y especialmente en el último tramo desde el puente de los Navarros». Se construyó en los años 30. «Son unos kilómetros que nunca han sido remodelados», destacó Campoy.

La iniciativa menciona también el itinerario a través del cañón de Añisclo por la HU-631, que lleva más de un año cortado por el peligro de derrumbe de un túnel y por el que entran 180.000 visitantes. Las obras no han llegado a tiempo y este será el segundo verano cerrado, con la consiguiente preocupación de los alcaldes y los empresarios turísticos.

Las otras dos vías de entrada para llegar a Ordesa, a través de Pineta o atravesando las localidades de Revilla y Escuaín, tal y como manifestó Javier Campoy, también necesitan mejoras.

Gregorio Briz, del Grupo Mixto, pese a apoyar la propuesta, recordó que están contratadas las obras para reabrir Añisclo y que no se han podido ejecutar en invierno por las condiciones meteorológicas. También dijo que la DGA actuará para mejorar los 9 kilómetros de Torla a Ordesa.

Jesús Sansó, de C’s, habló de las mejoras necesarias en la «joya de la corona ambiental» de Aragón, y Berta Zapater, del PAR, se refirió al fuerte desarrollo del turismo en la zona, que necesita buenas comunicaciones, argumento con el que coincidió Andoni Corrales, de Podemos.

Según Fernando Sabés, del PSOE, ya hay una partida de 2,5 millones de euros para la consolidación del túnel de Añisclo. «Necesitamos más inversiones, pero este gobierno está haciendo esfuerzos en la reparación de estas carreteras del Parque», dijo.

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