Huesca, primera capital que logra el máximo sello de excelencia en seguridad vial

Desde 2013 se ha producido un solo accidente mortal en la ciudad, cuando fue atropellado en un paso de peatones un hombre de 85 años que iba en una pequeña moto eléctrica

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recoge el Diploma de Excelencia de manos del presidente de Fesvial, Javier Llamazares
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recoge el Diploma de Excelencia de manos del presidente de Fesvial, Javier Llamazares
Rafael Gobantes

Con 908 de 1.000 puntos posibles, Huesca se ha convertido en la primera capital de provincia española que logra el Diploma de Excelencia, el máximo sello que otorga la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). El galardón, que tiene dos años de vigencia, ha sido recogido este jueves por el alcalde, Luis Felipe, quien ha aprovechado para poner en valor el trabajo de las administraciones públicas "porque aunque se cometen errores, hay que reconocer el trabajo bien hecho desde lo público".

En una ceremonia celebrada en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, el presidente de Fesvial, Javier Llamazares, ha entregado este diploma que tiene como objetivo "ayudar a los municipios, impulsar las buenas prácticas, promover la cooperación de las policías locales con la DGT".

Juan Carlos Bajo, miembro del equipo que ha auditado durante un año el trabajo de la Policía Local, ha explicado que el sello se basa en 100 estándares de calidad que pretenden comprobar si hay una "actuación coherente" en todas las áreas de trabajo. Y ha asegurado que en el caso de Huesca han constatado que "hay una dedicación que va más allá del mero cumplimiento de la normativa".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado el trabajo que se lleva haciendo "desde hace años" en mejorar la seguridad y la movilidad en la ciudad con "proyectos emblemáticos" como la Ciudad de las Niñas y los Niños o Huesca más inclsuiva. Y ha recordado que en 2017 la Policía Local realizó distintas campañas de sensibilización que llegaron a 7.000 conductores y hubo 18 accidentes de circulación en el casco urbano y no hubo víctimas mortales.

El último fallecido se produjo en diciembre de 2017, cuando un hombre de 85 años que iba en una pequeña moto eléctrica para personas con movilidad reducida fue atropellado por una furgoneta de reparto en un paso de peatones. Hasta entonces, habían pasado cuatro años sin ningún accidente mortal.

La concejala de Movilidad, Teresa Sas, ha afirmado sentir "orgullo y satisfacción" por este Diploma de Excelencia "porque nos sitúa como una de las ciudades más seguras de España". Y ha felicitado a todo el personal de la Policía Local y al intendente Alberto Edroso, además de agradecer la colaboración de otras áreas municipales y de otras entidades, en especial la Jefatura Provincial de Tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión