El Ayuntamiento de Huesca tasa sus 1.550 bienes inmuebles en 470 millones de euros

Entre ellos hay 173 edificios y construcciones, 497 calles y plazas y 135 caminos rurales, además de terrenos urbanos y rústicos, jardines...

El Palacio del siglo XV donde se ubica el Ayuntamiento es el edificio más valioso del patrimonio municipal
El Palacio del siglo XV donde se ubica el Ayuntamiento es el edificio más valioso del patrimonio municipal
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca tiene 1.550 bienes inmuebles valorados en 470 millones de euros. El Palacio Municipal, del siglo XV, y el edificio modernista del Casino o Círculo Oscense, ambos catalogados como Bienes de Interés Cultural, son los dos más valiosos. Así lo ha revelado el nuevo inventario que se ha encargado para actualizar el anterior que databa de 1996.

La concejala de Tecnología, Mary Romero, ha presentado este Inventario de Bienes Inmuebles y los Derechos Municipales, es decir, si están en propiedad o en usufructo, si tienen alguna carga, si forman parte de alguna concesión reversible... En concreto, el estudio realizado durante el último año y medio por la empresa Asesoramiento y Valoraciones SA (Asevasa), ha concluido que el valor de todos ellos asciende a 469.159.949,70 euros.

Desde el Consistorio han querido dar prioridad a estos bienes inmuebles por encima de los muebles "porque son menos pero tienen un valor contable mayor dentro de todo el patrimonio del Ayuntamiento".

Entre los bienes inventariados hay 173 edificios y construcciones, 497 calles y plazas, 135 caminos rurales (hay 63 registrados en el catastro pero el resto también reciben mantenimiento e inversiones municipales), terrenos urbanos y rústicos, jardines... Todos ellos se han medido, georeferenciado y valorado económicamente y podrían tener consecuencias en las cuentas municipales ya que podrían aflorar ingresos por el IBI de bienes que se haya demostrado que no son propiedad municipal.

La información ha sido volcada en una aplicación informática interna que "servirá de instrumento de gestión útil para todas las áreas municipales ya que, por ejemplo, podrían aflorar ingresos por IBI de bienes que se haya demostrado que no son propiedad del Ayuntamiento, y también de información para la toma de decisiones políticas", ha subrayado Mary Romero. Además, está previsto incluir los datos más importantes en la página web municipal para que puedan ser consultados por cualquier interesado en aplicación de la normativa de transparencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión