Detenido un recolector furtivo con 8 kilos de setas en Tella

Es un vecino de Guipúzcoa que pasaba el fin de semana en la zona y portaba ejemplares de una variedad por la que puede llegar a pagarse 100 euros el kilo.

Las setas incautadas se entregaron en el Ayuntamiento de Tella-Sin
Las setas incautadas se entregaron en el Ayuntamiento de Tella-Sin
G.Civil.

Se metió en un coto sin autorización y empezó a llenar la barquilla de setas. La Guardia Civil de Bielsa ha detenido a un recolector furtivo que recogía hongos en una zona de aprovechamiento micológico en los montes de Tella-Sin.

Es un vecino de Guipúzcoa que estaba pasando el fin de semana por la zona y que, en el momento en que fue sorprendido, portaba 8 kilos de una variedad conocida como ‘mujardones o perrechico’, un tipo de setas muy apreciada para cocinar y por cuyos primeros ejemplares pueden llegar a pagarse hasta 100 euros el kilo en el mercado.

La patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Bielsa estaba de servicio cuando fue alertada de la posible presencia de un cazador furtivo entre Sestes y Gistaín. Lo agente fueron hacia allí y en el camino localizaron una furgoneta. No había nadie dentro. Siguieron a pie hacia el paraje llamado la Cruz de Guardia, a que se llega ascendiendo el GR-19. Allí, en la falda de la cima, donde hay un coto de setas, vieron al hombre.

No era un cazador, pero sí un furtivo que recogía setas sin permiso. Una vez identificado, los guardias se incautaron de los 8 kilos de ‘mujardones’ que llevaba en una barquilla y que se entregaron en el Ayuntamiento de Tella-Sin. Asimismo, se le denunció por recolectar hongos en zonas de aprovechamiento micológico regulado sin la debida autorización. La normativa considera que es una infracción grave y contempla sanciones por un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 100.000, según la proporcionalidad del daño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión