Detenido por robar colmenas en el Valle de Benasque

Tras robarlas, las manipulaba para eliminar los datos identificativos y llevarlas a su explotación apícola.

Uno de los agentes inspecciona una colmena.
Uno de los agentes inspecciona una colmena.
Guardia Civil

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Graus, operativo desde abril, ya se ha estrenado. Los agentes, que atienden las zonas de Ribagorza y  Sobrarbre han detenido a un hombre por robar colmenas en el Valle de Benasque. La Operación Maya se puso en marcha tras recibirse  diversas denuncias por estos hechos.

Tras un intenso trabajo de vigilancia de explotaciones apícolas, a altas horas de la madrugada se descubrió a una persona que estaba moviendo colmenas en una granja del valle de Benasque. Después de  identificar al sospechoso se realizaron inspecciones oculares en las explotaciones que este tenía dadas de alta y se localizaron colmenas y núcleos sustraídos en otras, así como más de 100 cuadros del interior de otras colmenas, los cuales estaba marcados con números de fuego de otras explotaciones.

El Equipo ROCA de Graus y agentes del puesto de Benasque, con la ayuda de un apicultor que realizó la labor de perito, determinaron que el modus operandi utilizado era la sustracción de colmenas y núcleos de captación de enjambres de otros apicultores. Tras manipularlas (las lijaba y enmasillaba) para eliminar los signos identificativos y marcarlas como suyas, las trasladaba posteriormente a sus propias granjas

El detenido es un varón de 60 años vecino de Zaragoza. En un principio, se le atribuyó el hurto de 50 colmenas pero, tras continuar con las gestiones de localización, el Equipo ROCA logró recuperar un total de 68 , con 678 cuadros interiores. 

Durante el transcurso de la operación y tras la detención del supuesto autor de los hurtos, se han localizado colmenas con números de matrícula pertenecientes a la provincia de Huesca y Zaragoza. Por ello, el Equipo Roca continúa con la investigación para localizar a los propietarios de las mismas. Por el momento, se ha podido identificar algunas que son propiedad de apicultores de la provincia de Huesca. El valor de las colmenas recuperadas ronda los 6.000 euros.

El detenido fue presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Boltaña, el cual decretó la libertad con cargos del detenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión