Huesca propone al ADIF una ampliación de la estación para permitir operar a dos trenes AVE

La prioridad es prolongar las vías de ancho internacional y el andén de alta velocidad para pasar de 197 a 400 metros. Con el equipo de fútbol en Primera se espera más tránsito ferroviario y el alcalde ha pedido una reunión con Renfe.

Trenes AVE que se salen varios metros del andén. El andén actual tiene 197 metros frente a los 200 de los trenes AVE, de forma que la cabeza tractora queda fuera. La normativa europea obliga a prolongarlos a 400 metros, lo que supondría duplicar la longitud de la plataforma de la estación intermodal de Huesca.
Trenes AVE que se salen varios metros del andén. El andén actual tiene 197 metros frente a los 200 de los trenes AVE, de forma que la cabeza tractora queda fuera. La normativa europea obliga a prolongarlos a 400 metros, lo que supondría duplicar la longit
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca, junto con el Gobierno de Aragón, está en conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para conseguir la ampliación de la estación intermodal de la capital oscense, todavía inacabada desde su remodelación hace más de 20 años. La prioridad, por un lado, es alargar los andenes del tren de alta velocidad para permitir un servicio más operativo del AVE y, por otro, prolongar la vía de ancho internacional al menos en el límite del suelo urbano de la ciudad, a la altura del puente de la variante de la calle Alcañiz, lo que facilitaría el desdoblamiento hasta Tardienta.

En la estación solo cabe actualmente un AVE. Los dos andenes de las vías de ancho internacional tienen 161 y 197 metros, inferiores a la longitud del convoy (200), e impiden operar a dos trenes de alta velocidad simultáneamente. La idea es prolongar al menos uno hasta los 400 metros,  en cumplimiento de la normativa europea, ya que no hay espacio físico para dos de estas dimensiones. La vía 1, la del andén más largo, seguiría hasta Tardienta en ancho internacional, complementando la que hay ahora, que es mixta.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, lleva más de un año trabajando en este proyecto. El Ministerio de Fomento ya hizo un estudio informativo en 2011 y un año después los trasladó a proyecto constructivo.  Ahora ha pedido al ADIF que lo rescate. Era más ambicioso. Además de incrementar la longitud de los andenes, incluía la remodelación de las estaciones de Huesca y Tardienta y el desdoblamiento de la vía entre las dos poblaciones, con una segunda de ancho internacional (la actual es mixta, para AVE y regionales). Pero el presupuesto, 126 millones de euros, lo hacía inviable, de forma que la reivindicación se ha enfocado a mejorar la operatividad del AVE en Huesca.

Algunas mejoras ya se han ejecutado. En 2014, hubo obras en Huesca para reformar la línea de ancho convencional, con un nuevo andén que mejoraba los servicios regionales. Y actualmente, en Tardienta se trabaja en el mismo sentido, con la vista puesta también en la recuperación de los enlaces entre Huesca y la zona oriental de la provincia.  

La estación está "inacabada", recuerda Luis Felipe, que ya ha mantenido varias reuniones con el ADIF y con el Gobierno de Aragón para darle la vuelta a una situación que, según sus palabras, "nos condena a tener un solo AVE". Con la SD Huesca en Primera División, es probable que  muchos desplazamientos se hagan en alta velocidad, "y aquí no pueden entrar dos trenes". En este sentido, el alcalde ha pedido una reunión con el director general de Renfe Operadora para hablar de las frecuencias del AVE. Actualmente hay un servicio diario en cada sentido entre Huesca y Madrid, reforzado el viernes y el domingo. Otra cuestión es la liberalización del transporte ferroviario en 2020. "Esta estación debe ser atractiva para las operadoras privadas", afirma Luis Felipe.

La ampliación del andén y de la vía hasta el final del suelo urbano se haría sobre una parte del paseo del Banco Azul y terrenos de la Comunidad Autónoma donde actualmente hay una zona de huertas cedidas a precario. El Ayuntamiento y la DGA ya han avanzado en la disponibilidad de esos suelos para ponerlos en manos del ADIF, una cuestión que también se ha tratado con el gestor de infraestructuras.

Una cuestión aparte es el transporte de mercancías. Aragón Plataforma Logística ya trabaja en el proyecto del apartadero de Plhus, mientras el Ayuntamiento es el responsable de disponer los suelos necesarios.

Estos planes han cobrado, si cabe, más relevancia esta semana, cuando la Comisión Europea preseleccionó esta semana la línea ferroviaria Pau-Huesca para que pueda ser incluida en el presupuesto europeo a partir de 2020. "Es crucial para el desarrollo de Huesca retomar estos proyectos", dice el alcalde, tanto el de pasajeros como el de mercancías, recordando que la ciudad se quedó sin este servicio cuando se construyó la nueva estación a principios de la década de los noventa.

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