Investigadores del IPE harán de guías para desvelar los secretos de Ordesa

Llevarán a los excursionistas a buscar una bella orquídea en peligro de extinción, a conocer la cueva B-1 de Escuaín o a disfrutar de los colores del otoño

Una excursión guiada por el Parque Nacional de Ordesa
Una excursión guiada por el Parque Nacional de Ordesa
IPE

¿Dónde se esconde el zapatito de dama (Cypripedium calceolus)?, una bella orquídea catalogada en peligro de extinción, de las que solo quedan unas pocas poblaciones? ¿Cómo se llega a la cueva B-1, en el sistema kárstico de Escuaín, uno de los más largos y verticales de Europa? ¿Es posible recorrer la vía tradicional usada por el ganado entre Torla y Ordesa? ¿Cuál es el mejor lugar para ver los colores del otoño? El público podrá conocer las respuestas a estas preguntas y disfrutar de estas rutas gracias a las actividades organizadas por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), que pone así su granito de arena a la conmemoración del centenario del Parque Nacional, donde desarrolla algunas de sus líneas de trabajo, en torno a glaciares, sedimentos lacustres, cuevas, flora, pastos, ganadería o ecosistemas forestales. Precisamente serán sus investigadores los que guíen a los excursionistas.

Casualmente, el Instituto Pirenaico de Ecología, uno de los 20 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializado en Recursos Naturales y el único en España centrado en montañas, también está de celebración, ya que cumple 75 años de historia.

Para las excursiones se dispondrá de autobuses gratuitos con salida desde Zaragoza (edificio Paraninfo, plaza Basilio Paraíso) y paradas en Huesca (centro comercial Coso Real, avenida Doctor Artero) y Sabiñánigo (Pirenarium, avenida del Ejército). Estas jornadas son gratuitas hasta completar aforo previa inscripción obligatoria en: divulgacion@ipe.csic.es (imprescindible indicar nombre y apellidos, DNI, teléfono y la parada en la que se cogerá el autobús). La información sobre las condiciones de cada ruta se puede consultar en su Facebook.

La primera excursión, ‘En busca del zapatito de dama’, será el 16 de junio. El recorrido estará guiado por Begoña García González. El IPE realiza seguimientos de la Cypripedium calceolus, en colaboración con Agentes de Protección de la Naturaleza, personal del Parque y voluntarios, que también ayudarán en el recorrido. Los participantes se dividirán en grupos y, con la ayuda y las pautas de los guías, se caminará hasta algunas de las áreas en las que se ha identificado la planta y se tratará de localizar nuevos ejemplares, a la vez que se explicarán otras especies de interés que se encuentren en el itinerario con la ayuda de una ‘app’. Uno de los recorridos de exploración saldrá desde la pradera de San Nicolás de Bujaruelo, y el otro desde la pradera de Ordesa.

El sábado 23 de junio, el recorrido lo guiará la investigadora Ana Moreno, y se podrá conocer la Garganta de Escuaín. El final de la excursión consiste en la entrada a la cueva B-1, surgencia de todo el sistema kárstico de Escuaín, uno de los más largos y verticales de Europa.

El viernes, 27 de julio, se irá a los Turietos de Ordesa, de la mano de Daniel Gómez y Sara Palacio. La excursión consistirá en la ascensión desde Torla a la Pradera de Ordesa por el camino conocido como ‘Turieto bajo’, que es la vía tradicional usada por los habitantes y sus ganados antes de que se construyera la carretera. Al regreso se irá por un camino recientemente abierto que atraviesa un bosque de abetos, de los más sobresalientes del país.

Otra excursión es el 29 de septiembre, con la subida a los Llanos de La Larri, guiada por Blas Valero-Garcés, Ana Moreno e Ignacio López-Moreno. Ellos explicarán la formación geológica de este valle hablando sobre glaciares, karst y la estructura del Pirineo. Por último, se detallarán los resultados de las investigaciones paleoclimáticas realizadas.

El 27 de octubre le toca el turno a Añisclo, con Ana Moreno y Daniel Gómez. La elección de esta época es por el protagonismo de los colores del otoño, ya que el cañón de Añisclo es un lugar excepcional para apreciarlos. El recorrido finalizará en la cueva de Molino de Aso, donde se pueden ver unas increíbles estalagmitas.

Además de estas excursiones, el Instituto Pirenaico de Ecología también tiene previsto ofrecer algunas charlas para divulgar los valores naturales del Parque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión