Huesca, capital de la cirugía taurina

La capital altoaragonesa acoge, desde el miércoles y hasta el domingo, el 36º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.

Imagen de archivo de la enfermería de la plaza de toros de Huesca.
Imagen de archivo de la enfermería de la plaza de toros de Huesca.
Javier Broto

Huesca acoge esta semana el 36º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. Entre el miércoles y el domingo, alrededor de 60 expertos pasarán por el Palacio de Congresos para profundizar en la atención sanitaria de los festejos. A través de ponencias y mesas redondas, profesionales de España, Francia, Portugal e Hispanoamérica intercambiarán información y evaluarán posibles avances en el sector.

José Ángel Velilla -miembro de los equipos médicos de las plazas de toros de Huesca y Zaragoza- será el encargado de presidir los debates, centrados en la anestesia, la traumatología o las heridas vasculares, entre otros ámbitos. Además, los participantes tendrán la oportunidad de exponer temas de libre elección que serán premiados con hasta 600 euros.

“El congreso se divide en dos partes: el miércoles habrá un curso teórico-práctico sobre asistencia sanitaria en festejos populares y, a partir del jueves, arrancarán las ponencias centradas en diversos ámbitos”, explicó Velilla, y quiso agradecer el apoyo de la Fundación José Tomás, que ha financiado becas para que los jóvenes médicos puedan inscribirse.

Además de Velilla, han confirmado su presencia reconocidos cirujanos taurinos como Pilar Val-Carreres (Zaragoza), Enrique Crespo (Huesca), Octavio Mulet (Sevilla), Jose María Reyes (Alicante), Gustavo Traver (Castellón), Cristóbal Zaragoza (Valencia), Antonio María Mateo (Valladolid), José Alfredo Ruiz (Aguascalientes, México) o Rodrigo Rojas (Bogotá, Colombia), que rendirán homenaje al recién fallecido Ramón Vila.

“Habrá distintos actos que recordarán la figura de quien fue un pionero en la profesión”, adelantó Velilla, sobre una programación que se cerrará el sábado con una visita a la plaza de toros en la que los cirujanos explicarán se vive una tarde de corrida desde la enfermería.

Asamblea de la Sociedad Española de Cirugía Taurina

Paralelamente al congreso, Huesca albergará la 42ª Asamblea de la Sociedad Española de Cirugía Taurina y, según adelantó su presidente, Pascual González Masegosa, el tema principal a abordar será la implantación de un reglamento sanitario único en España. “Hemos elaborado un proyecto que pretende acabar con la incoherencia de algunas comunidades autónomas. Las normas que se redactaron hace 20 o 30 años han quedado obsoletas y es necesario revisarlas”, indicó González Masegosa, que aboga por unificar la atención médica de los festejos populares.

“Tenemos que ajustarnos a los tiempos que corren. En su momento entregamos nuestra propuesta a la Dirección General del Ministerio de Educación Cultura y Deporte; ahora toca debatir si es implantada”, añadió, y ensalzó la importancia de poner “cerco” al intrusismo en el sector.

Por último, González Masegosa, cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete, recordó que sería “necesario” que los profesionales de la cirugía taurina fuesen acreditados como profesores. “Para que haya relevo, es fundamental asegurar la formación de médicos y enfermeros en las universidades del país”, concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión