El centro Atades de Martillué contará con un huerto educativo

Los alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 en "actividades auxiliares en agricultura".

Nuevo huerto de Atades en Martillué
El centro Atades de Martillué contará con un huerto educativo
L. Z.

El centro Ignacio Claver de Atades Huesca en Martillué va a contar con una nueva infraestructura que va a permitir a sus usuarios formarse en agricultura ecológica y otros aspectos relacionados. Se trata de un huerto formativo que contará con un gran invernadero necesario para alargar la producción de cultivos en la zona habilitada para el nuevo huerto. Su construcción es posible gracias al convenio firmado esta mañana el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, el gerente de Atades Huesca, Miguel Ángel López y el delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana, que asciende a casi 10.000 euros. No obstante, el precio final será de unos 11.000 euros, ya que además también se tiene acondicionar el terreno y llevar a cabo movimiento de tierras, así que la diferencia será aportado por Atades.

El huerto ecológico se encuentra al lado del circuito de karts, muy cerca de la granja escuela y ya está muy avanzado, por lo que próximamente se podrá empezar a trabajar en él. Tal y como ha explicado el gerente de Atades dará formación a 9 usuarios del taller de la escuela taller 'Germina' y una vez que ésta finalice "se analizará la evolución de cada uno y obtendrán el certificado del INAEM, por lo que podrán ser contratados y el huerto tendrá una continuidad". Cabe recordar que esta escuela taller se inició en enero y está formando a 9 alumnos con discapacidad intelectual, menores de 25 años, y su duración es de 12 meses.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que hasta ahora no se había realizado una escuela taller de estas características en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Los alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 en "actividades auxiliares en agricultura". De esta manera, una vez que finalice, se podrán insertar en el mundo laboral, ya sea en Atades Huesca o en un empleo ordinario. Los seis primeros meses de la escuela taller están siendo teóricos, y luego llegarán las prácticas que se realizarán en el nuevo huerto.

La producción que se obtenga se destinará al autoabastecimiento del centro, lo que mejorará la calidad de la alimentación de los usuarios. En principio no está pensado destinar productos a la venta, ya que «es más formativo que productivo», ha añadido López.

El delegado de Red Eléctrica de España en Aragón ha explicado a los usuarios que se beneficiarán de este nuevo huerto, que les va a permitir tener trabajo. Por su parte, el alcalde de Jaca ha destacado que es «importante» que una empresa apoye este tipo de proyectos «y tenga conciencia social, medioambiental y de género».

Esta nueva instalación permitirá también la puesta en marcha de un taller ocupacional especializado en agricultura ecológica. Tras la firma del convenio, las autoridades, acompañados de los 9 usuarios que trabajarán en el nuevo huerto formativo, han visitado la construcción del nuevo invernadero y también han conocido el trabajo que se desarrolla en la granja escuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión