BFoto descubre en Barbastro el talento de los fotógrafos emergentes

El festival de fotografía de Barbastro arranca con la presentación de los proyectos que optan a las dos becas del certamen. Este sábado el Coso se convertirá también en el escenario de una exposición.

Jornada inaugural del festival fotográfico de Barbastro, BFoto.
BFoto descubre en Barbastro el talento de los fotógrafos emergentes

BFoto, el festival de fotografía de Barbastro, ha arrancado este viernes 1 de junio con la primera fase de los 'Visionados', el foro en el que estudiantes y fotógrafos emergentes muestran los proyectos con los que optan a las dos becas que otorga el certamen, a las que este año concurren casi 60 aspirantes procedentes de diversos puntos de España. Además, se han celebrado las inauguraciones de tres de las muestras que componen el programa de esta quinta edición.

La primera muestra en presentarse este viernes ha sido, precisamente, la de Miryam Correa, ganadora de la beca para estudiantes en la anterior edición de 'Visionados'. Con 'Nocturnal Fears', la artista catalana ha materializado un proyecto que inició en una estancia en Francia y que consolidó gracias al apoyo del festival. Correa ha explicado que su obra, donde predominan las sombras en blanco y negro, "lanza una pregunta sobre la historia de dolor que hay tras cada uno de nosotros".

También ha abierto al público la exposición de los cuatro trabajos ganadores de la convocatoria 'Emergentes', a la que este año han concurrido 107 proyectos. El Moliné de Barbastro es el escenario donde podrán verse 'Autour du Midi', de Beatriz Aísa; 'Home Sweet', de Rebeca Cordero; 'Le musée vivant', de Marta Pareja; y 'El norte habitado', de Cristina Sánchez.

Además, en la sede de la UNED se han inaugurado las muestras del aragonés Antonio Lachós y del murciano José Quintanilla, ambas enmarcadas en el 'leitmotiv' del festival en esta edición, lo 'rural'. Quintanilla, que ha definido sus imágenes como un retrato de "la memoria que queda atrapada en los lugares abandonados que la naturaleza va recuperando", se ha mostrado emocionado por enseñar su trabajo en la tierra de Ramón J. Sender, escritor que ha influido su mirada.

'Kosofoto' con fotógrafas de otro siglo

Esta sábado continuarán los Visionados en el Centro de Congresos de Barbastro, pero la protagonista será la calle. 'Kosofoto' sacará la fotografía al emblemático Coso, donde se instalará un tendedor de fotos para que barbastrenses y visitantes intercambien imágenes. A esto habrá que sumar la presencia de dos fotógrafas minuteras, que, a la usanza de comienzos del s.XX, harán retratos a los viandantes que se animen a ello. Además, habrá visita guiada por los distintos espacios expositivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión