El municipio Aínsa-Sobrarbe se proclama Capital del Turismo Rural 2018

Ha recibido más de 16.000 votos a través de internet en un concurso promovido por una web especializada.

Imagen de archivo de la plaza de Aínsa, con numerosos turistas.
El municipio de Aínsa aspira a ser Capital del Turismo Rural
Rafael Gobantes

Más de 16.000 personas han votado para que el municipio Aínsa-Sobrarbe se proclame como Capital del Turismo Rural 2018. Así lo hacía público este jueves el portal EscapadaRural.com, que el pasado mes de abril iniciaba la segunda edición de su concurso para que sus usuarios eligieran el pueblo con más encanto. Finalmente, y tras recibir una participación total de 56.323 votos en algo más de un mes, el núcleo altoaragonés se ha proclamado como el favorito de los internautas, por delante de Villaviciosa, en Asturias, y tomando el relevo de Singuenza, en Guadalajara, que había sido el vencedor en la primera edición, celebrada en 2017.

En total, se presentaron 257 localidades, de 15 comunidades autónomas diferentes, quedando Aínsa entre las diez finalistas, tras ser propuesta por la Asociación de propietarios de Turismo Verde de Huesca. Su presidente, Francisco Parra, valoraba muy positivamente esa presencia entre los mejores, y todavía más haberse proclamado como el favorito. “Estar entre los finalistas ya era todo un triunfo, porque en los dos meses que ha estado abierto el concurso, hemos sido visitados y promocionados por diferentes blogeros de viajes, que han destacado los encantos de nuestro territorio”, explica Parra.

Pero desde la asociación, lo que más les enorgullece de haber resultado vencedores, es el hecho de que la votación se llevará a cabo entre los propios visitantes, conocedores del municipio. “Es un reconocimiento a la calidad de la oferta de turismo rural que tenemos, a profesionalidad y a la hospitalidad de los propietarios de los establecimientos, ya que son gente que ha pasado por ellos la que ahora los ha elegido como los mejores”, puntualiza el presidente, destacando que más del 25% de los votos totales han ido a parar al municipio altoaragonés.

Aínsa como villa ya contaba con la distinción de ser uno de los pueblos más bonitos de España, algo que en la localidad se notó a la hora de atraer nuevos visitantes, y que ahora puede extender a los 25 pueblos restantes que integran el municipio, y que como apunta Francisco Parra, “muchas veces pasan más inadvertidos ante el gran reclamo que supone Aínsa como núcleo y que ya es capaz de atraer de por sí turistas”. Porque más allá de la impresionante plaza o el castillo de la villa, el municipio cuenta con otros muchos reclamos, que como dicen dese la asociación lo convierten “en un territorio especial para los amantes del turismo rural”.

En total, y repartidos por las diferentes localidades, hay 39 alojamientos con viviendas de turismo rural, en un total de 264 plazas, además de 80 apartamentos turísticos, que se unen a los 15 hoteles con los que cuenta el municipio. Según apuntan desde la asociación, se tratan en su mayoría de negocios familiares, de pequeño tamaño, lo que supone, además, uno de sus principales encantos. “Son lugares en los que prima la calidad y el detalle, ya que son negocios de tamaño reducido, conducidos por familias, que garantizan un trato exquisito”, apunta Parra, junto a un entorno natural envidiable. “En su mayoría nos visitan familias, que buscan el descanso y el contacto con la naturaleza. Además del turismo deportivo, que también va creciendo mucho”.

Durante todo el año y en calidad de Capital del Turismo Rural, el municipio será promocionado a través del portal organizador del certamen, con la implicación de diferentes expertos en viajes, que ya ejercieron de embajadores con los candidatos. Desde la propia web consideran todo un éxito el aumento exponencial en el número de votaciones recibidas. “La gran participación en esta segunda convocatoria nos demuestra el éxito de esta acción y es un motivo más para seguir dando continuidad a una iniciativa que busca dar visibilidad a todos los pueblos de España que se vuelcan en el turismo rural” explica Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión