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Colegios de Huesca cultivan huertos para comer productos ecológicos

El Ayuntamiento colabora en este proyecto integrador con la coordinadora Cadis y Educación.

Escolares de Pedro J. Rubio trabajan en el huerto con ayuda de usuarios de Atades y de la Fundación Agustín Serrate.
Escolares de Pedro J. Rubio trabajan en el huerto con ayuda de usuarios de Atades y de la Fundación Agustín Serrate.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Huesca, a través del Plan Local de Empleo, Cadis (Arcadia y Atades) y el Servicio Provincial de Educación colaboran por segundo año consecutivo en el proyecto de huertos escolares en los colegios Alcoraz y Pedro J. Rubio.

Se trata de una iniciativa para fomentar el conocimiento y consumo de productos ecológicos a través del cuidado de un huerto con un plus integrador, ya que son los usuarios de la huerta de Atades y de la Fundación Agustín Serrate los encargados de ayudar a los alumnos y profesores en el cuidado de estas plantas que, previamente, se han escogido y sembrado en las aulas. Representantes de las entidades participantes han visitado este jueves la huerta del colegio Pedro J. Rubio acompañados por los escolares de 4º de Primaria, encargados de llevar a cabo esta propuesta educativa.

La concejala de Desarrollo y responsable  del Plan de Empleo, Pilar Novales, ha recordado que el Ayuntamiento financia la iniciativa, con 2.890 euros en el colegio Alcoraz y 5.312 en el Pedro J. Rubio para la adecuación de los huertos, su mantenimiento y la formación de los participantes. "Hemos considerado muy interesante esta experiencia porque abarcaba muchos planteamientos del PLE", ha señalado. "Por una parte está la experiencia de huertos escolares en los que personas con discapacidad enseñan a los niños y niñas a cultivar los huertos y a tratar el producto ecológico siendo un mecanismo integrador. Por otra parte, los niños conocen desde pequeños los productos ecológicos y dan valor a una alimentación que se basa en lo saludable, con lo que se potencia su consumo”, ha explicado.

Desde Cadis, Pilar Rivarés ha puesto en valor el trabajo que se realiza con las personas con discapacidad y su interacción con los niños y niñas que participan en la iniciativa: "Es muy importante que se normalice la discapacidad a través del cultivo del huerto y estar al aire libre es algo que motiva mucho", ha dicho.

Concha Pallarés, asesora de Atención a la Diversidad del Servicio Provincial de Educación, ha incidido en el ejemplo que se les da a los niños en materia de educación inclusiva. "Esta actividad de sensibilización es una forma bonita y ejemplificante de aprender trabajando por proyectos y contenidos transversales como la naturaleza, la alimentación, biodiversidad, hábitos saludables...", ha indicado. Además, ha subrayado el trabajo de los profesores que trabajan en el proyecto de manera voluntaria creando unidades didácticas únicas. "Es una formación abierta diseñada por el centro, como formas de riego y tipos de abono", ha apuntado Pallarés.

Los participantes han valorado de manera muy positiva esta iniciativa, que reedita este curso el centro Alcoraz y que acoge por primer año el colegio Pedro J. Rubio con posibilidad de ampliarse a nuevos centros escolares en un futuro. El proyecto permite conocer el producto ecológico, que además se consumirá en los comedores escolares de ambos centros.

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