Fonz reconstruirá virtualmente cómo era la villa en el siglo XVI en el inicio de la Feria del Renacimiento

Se celebrará los próximoa 1 y 2 de junio.

Feria del Renacimiento de Fonz
Fonz reconstruirá virtualmente cómo era la villa en el siglo XVI en el inicio de la Feria del Renacimiento

Las calles de Fonz se convertirán el próximo 1 y 2 de junio con la XIII Feria del Renacimiento en un aula donde se impartirá una amena lección de historia en la que se recreará cómo era el Reino de Aragón en el siglo XVI y la villa que en aquel tiempo pertenecía al Condado de la Ribagorza, y cuyo trazado urbano se reconstruirá en la noche del viernes a través de un audiovisual y de la realidad virtual. Será una de las principales novedades de la cita en la que se reeditan aspectos ya habituales como un mercado artesanal con 35 puestos que ocuparán durante la jornada del sábado la Plaza Mayor, dramatizaciones, música y baile, combates y una espectacular batalla final recreando las Alteraciones o la Guerra de la Ribagorza que enfrentó a las vecinos de este territorio en la defensa de sus fueros contra los Tercios reales del monarca Felipe II.

Los detalles de la feria se han presentado en la Comarca del Cinca Medio por parte de su presidente, Miguel Aso, el presidente de la Comisión de Cultura, Deporte y Educación de la DPH, Francisco Mateo, la concejala de Cultura, María Clusa, el alcalde Toño Ferrer, y el responsable de la feria, el profesor universitario y director del proyecto HP Lab de la Universidad de Zaragoza, Darío Español.

Fonz fue pionero en crear una fiesta de recreación histórica en torno al Renacimiento, época de mayor esplendor de la villa mediocinqueña como se puede apreciar recorriendo su casco urbano jalonado por más de una decena de palacios y ochenta casonas renacentistas que lo convierten en uno de los “pueblos más monumentales del Alto Aragón. La Feria del Renacimiento es por tanto su mejor tarjeta de presentación”, como ha señalado Francisco Mateo, quien ha elogiado “el dinamismo de esta localidad de menos de un millar de habitantes y su trabajo en conjunto por promocionar su patrimonio”.

La creación de la Feria pretendía dar a conocer al visitante este rico patrimonio y promocionar la villa como destino turístico cultural. Ese objetivo sigue teniendo esta cita organizada por el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones y grupos de voluntarios de la localidad, y que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Cinca Medio y Gobierno de Aragón, como ha recordado el alcalde quien ha destacado que eventos como éste y otros que se realizan a lo largo del año quieren “combatir la despoblación, atrayendo a visitantes y que descubran la calidad de vida que existe en los pueblos”.

El evento está incluido dentro del calendario ferial del Gobierno de Aragón y a lo largo de estos años “además de un  elemento de promoción de nuestro patrimonio histórico se ha convertido en una feria consolidada e ineludible en la agenda lúdica y cultural de la comarca y la provincia”, ha señalado la edil María Clusa.

El presidente de la Comarca, Miguel Aso, ha apuntado que esta feria “dinamiza una de nuestras localidades y tiene una gran acogida entre el público porque es una feria digna de ver y que constituye una cita indiscutible en el calendario de la comarca”.

A estas entidades se une este año la Universidad de Zaragoza, fundada en el siglo XVI por el hijo ilustre de Fonz, Pedro Cerbuna del Negro, personaje que ocupa un papel destacado en esta recreación. El Laboratorio de Desarrollo Unizar aporta el sello de calidad del ente académico en el asesoramiento histórico en la ambientación de todos los cuadros que se representarán a través de la empresa creada en la Universidad de Zaragoza HP Lab, que dirige el profesor y divulgador foncense Darío Español.

Rigor histórico

HP Lab aporta la principal novedad de la feria, el acto de divulgación histórica ‘La Villa de Fonz en el Renacimiento’, que tendrá lugar el viernes 1 a las 23.00 frente al Ayuntamiento. En una pantalla gigante se proyectarán imágenes sobre cómo fue el casco urbano de Fonz en el siglo XVI, una tarea de documentación basada en documentos de la época y en el libro ‘Historia de Fonz. De los orígenes al siglo XX’, del historiador Josep Manuel Martínez.

El artífice del montaje, Darío Español,  señala que este año “la Feria alcanza mayores niveles de divulgación. Vamos a intentar explicar y mostrar mediante un audiovisual, recreación y teatro, cómo era Fonz y el condado de la Ribagorza en el siglo XVI. Se pone el énfasis en cuestiones más relacionadas con la historia y el patrimonio para que la gente venga a disfrutar y a aprender la historia. Hay muchas recreaciones pero en pocas nos explican qué hacen y por qué”.

Previamente a la celebración de este acto divulgativo, tendrá lugar a las 19.00 en el salón de actos del Ayuntamiento la conferencia ‘Las cofradías de la villa de Fonz: protección y solidaridad en la Edad Moderna’, a cargo de Marcos Guillén.

La música no podía faltar y llegará con el concierto de las corales Foncense y Alzina (Alcarrás) que interpretarán un repertorio renacentista en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a partir de las 21.30.

Mercado artesanal y dramatizaciones

La Feria del Renacimiento dará oficialmente comienzo el sábado por la mañana con la inauguración a las 10.30 del mercado artesanal sito en la Plaza Mayor, monumento histórico artístico.

La primera de las dramatizaciones tendrá lugar a las 12.00 frente al Ayuntamiento y versará sobre el empeño del obispo de Tarazona Pedro Cerbuna del Negro por fundar la Universidad de Zaragoza en 1583.

A las 17.30, en los Jardines de Casa Ric, el palacio de Valdeolivos, tendrá lugar una demostración de bailes renacentistas a cargo del grupo de Octava Milla de Utebo.

A las 18.00 llegará un nuevo cuadro de teatro ‘El Discurso de los Amores’, a cargo del grupo DC. Spain Art, también en los jardines de Casa Ric. Allí mismo se entregarán una hora después los premios Cerbuna en categoría escolar.

La recta final llegará con una nueva dramatización ‘El maravedí del conde’, en aragonés bajorribagorzano, frente al Ayuntamiento a las 19.30, y que contextualizará las denominadas Alteraciones de la Ribagorza, hechos convulsos ocurridos en el siglo XVI y sobre los que se ambienta esta Feria.

Los Tercios reales de Felipe II librarán a las 20.30 una cruenta batalla final contra el pueblo de Fonz y los leales al Conde de Ribagorza que lucharán por preservar sus fueros, ante los deseos anexionistas del monarca Felipe II. La espectacular batalla tendrá lugar en el Huerto del Médico y en ella intervendrán infantería, artillería y caballería.

El broche a esta fiesta lo pondrá el reparto de longaniza asada para todos los asistentes y un espectáculo de danza y fuego a cargo de QCHA a las 22.00.

Campamento militar

Además de recorrer los puestos del mercado o participar en estas actividades, los asistentes podrán conocer cómo era la vida militar de los Tercios, visitando el campamento del siglo XVI, sito en la era Codera. A las 11.00 tendrá lugar un taller de recreación sobre la vida militar y civil de un Tercio de la monarquía hispánica en dicho siglo; a las 11.30 se mostrará cómo eran las armas de los soldados; a las 13.00 tendrán lugar combates de exhibición con espada, armas de asta y roperas en la Plaza Mayor. La comida también será la propia de este siglo XVI. Y por la tarde, se mostrarán cómo ocupaban las horas de ocio los soldados con juegos de habilidades. A las 20.00 formarán para participar en la batalla final.

II encuentro de Autocaravanas

La zona del polideportivo acogerá por segundo año el encuentro de Autocaravanas llegadas de varios puntos de España. El año pasado la cita reunió a unos 80 vehículos y a doscientas personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión