Ajetreada jornada para la Guardia Civil con cinco rescates de montaña en pocas horas

Entre los auxiliados había un montañero con una fractura de tobillo y una pareja atascada en un rápel

El helicóptero ha tenido que hacer varias intervenciones este sábado
Ajetreada jornada para la Guardia Civil con cinco rescates de montaña en pocas horas
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado este sábado a seis personas que han sufrido percances mientras realizaban actividades de montaña. Afortunadamente, ninguna de ellas ha sufrido heridas de excesiva gravedad.

La ajetreada jornada ha comenzado a las 11.35, cuando han recibido un aviso de un montañero que se había caído cuando caminaba por la nieve en el ibón de Remuñe (Benasque) y que le dolía tanto el tobillo que apenas podía andar. Al lugar se ha dirigido personal del Greim de Benasque con la Unidad Aérea de Huesca y el médico de 061. Pero debido al fuerte viento, el helicóptero ha tenido problemas para acercarse hasta el lugar donde se encuentra el herido, teniendo que realizar un apoyo total a unos 100 metros, dirigiéndose hasta el accidentado el personal de montaña, que lo han acompañan hasta la aeronave lo más rápido posible para evitar que el tiempo impidiese la evacuación por ese medio.

Ya en la helisuperficie de Benasque, el accidentado ha sido examinado por el médico del 061, que ha decidido su traslado al hospital San Jorge de Huesca, ya que aparentemente tenía una fractura de tibia a la altura del tobillo. El rescatado era un varón de 38 años, vecino de Fogars de Monclús (Barcelona).

Sobre las 13.00 ha llegado una nueva llamada informando que un hombre con problemas físicos se había extraviado en la zona de Arres, cuando realizaba un tramo del camino de Santiago. Han acudido en vehículo personal del SEREIM de Jaca, que han localizado al hombre y lo han trasladado hasta Puente la Reina de Jaca, al no precisar de atención médica. Se trata de un varón de 26 años y vecino de San Sebastián.

A las 13.40, les han avisado de que una pareja que se encontraba realizando la vía ferrata de la zapatilla en Candanchú se ha había introducido en una cueva por un lugar equivocado llegando a una zona de rápel para la que no tenían cuerda de largo suficiente. Estaban ilesos pero no podían continuar ni regresar por donde ya habían comenzado el descenso.

Se ha dirigido al lugar personal del Sereim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico 061, dejando a los especialistas en la zona ya que las condiciones meteorológicas era malas debido a la niebla, el viento y la lluvia, introduciéndose en la cueva en búsqueda de los montañeros. El rescate finalizó a última hora de la tarde con una leve hipotermia de los rescatados y los socorristas a pesar de llevar ropa adecuada, debido a las filtraciones de las tormentas que han acabado calando a todos ellos y la imposibilidad de ser evacuados antes por las tormentas existentes en la zona.

Ajetreada jornada para la Guardia Civil con cinco rescates de montaña en pocas horas

Además, a las 16.00 han recibido un nuevo aviso informando de que en las inmediaciones del Refugio la Plana, en el Pico Turbón, un montañero había sufrido una lesión en el tobillo y no podía continuar, aunque estaba acompañado de otras cuatro personas. El Greim Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y el médico de 061 se desplazan a la zona y una vez localizado el accidentado, lo han introducido en el helicóptero. El montañero sufría solo un esguince por lo que le han dejado en una explanada junto a su vehículo y un acompañante para que fuera por sus medios a un centro médico. Se trataba de un hombre de 48 años vecino de Moia (Barcelona).

Finalmente, la Guardia Civil ha auxiliado este sábado a un hombre de 68 años con síntomas de fatiga en las pasarelas del Vero, en Alquezar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión