Ideas y subvenciones para modernizar los patios de recreo en la Hoya de Huesca

La Comarca convoca una línea de ayudas de 14.000 euros para transformar estos espacios escolares, que han quedado estancados en fórmulas y concepciones antiguas.

La Comarca Hoya de Huesca ha convocado una nueva línea de subvenciones para transformar los patios de los centros escolares de la zona. Hasta la fecha y en colaboración con las amypas se ha actuado en las instalaciones de los colegios de Lupiñén, Chimillas, Tierz, Almudévar, Siétamo, Ayerbe y Sesa.

Se trata de acondicionar espacios al aire libre (patios de recreo) de los colegios rurales de la comarca con criterios de sostenibilidad ambiental y que fomenten la concienciación y sensibilización en materia de reutilización y reciclado de residuos. Además, los proyectos conllevarán la participación de la comunidad educativa (padres y madres, profesores, alumnos…) tanto en la fase de diseño como en la de creación del espacio.

El recinto exterior de los colegios ha quedado relegado y condenado a convertirse en un espacio bruto, con pocas propuestas y pobre en estímulos, un lugar diáfano en el que predomina el cemento, las pistas deportivas y las estructuras prediseñadas. En general, se trata de áreas en las que la naturaleza ha desaparecido por completo y que dejan de lado aspectos imprescindibles para el desarrollo del niño en su proceso de aprendizaje. La sociedad ha cambiado y la mayoría de los lugares han sido adaptados, pero los patios de las escuelas siguen estancados en fórmulas y concepciones antiguas.

Desde el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca se quiere promover este cambio. Para impulsar este proceso, además de las subvenciones, se han puesto en marcha otras actividades. Así, se ha girado visita a todos los colegios rurales acompañados de la arquitecta paisajista Inara Hasanova, quien ha proporcionado a la comunidad educativa ideas concretas para hacer del espacio de cada colegio un lugar que permita el contacto con la naturaleza, amplíe las posibilidades de juego y se conforme como un elemento más de la fase de aprendizaje.

El consejero comarcal de Medio Ambiente, José Joaquín Escriche, señala que "es una apuesta por la concienciación en la problemática ambiental de los más jóvenes, en los que, además, se pretende implicar a toda la comunidad educativa con el objetivo de desarrollar los valores medioambientales en el proceso de aprendizaje". Carmen García Serrano, por su parte, comenta que "debemos construir espacios sustentables, que sean equilibrados y donde el factor humano sea el elemento fundamental entre ‘el ladrillo’ y el medio ambiente. Nuestros hijos e hijas merecen un espacio naturalizado para desarrollar todas sus capacidades".

La partida destinada a esta convocatoria es de un total de 14.000 euros, con un máximo de 2.500 euros para los colegios con más de 50 alumnos censados y de 1.000 euros para el resto. En el entorno de la comarca existen actualmente 11 centros escolares, la mayoría de ellos con un escaso número de matriculados (solo tres superan el centenar). El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 6 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión