El Museo de Huesca amplía su colección permanente con el yacimiento del Pueyo de Marcuello

La iniciativa se ha inaugurado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

Actividades en el Museo de Huesca.
Museo de Huesca

El Museo de Huesca ha inaugurado dos nuevas vitrinas dedicadas al proyecto de investigación sobre el yacimiento del Pueyo de Marcuello. Esta incorporación permite ampliar la colección permanente del centro expositivo.

Este proyecto de investigación está dirigido por José Fabre Murillo y los hallazgos restaurados por María José Arbués Gracia pueden visitarse de forma permanente en la sala 2 del centro. La iniciativa se ha inaugurado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

Los nuevos elementos expositivos muestran una selección de la cultura material del yacimiento, apoyada didácticamente con dos audiovisuales que recogen un modelo digital con la distribución urbana del asentamiento, además de una profusa explicación acerca de la cultura material y las formas de vida a mediados del I Milenio a.C. Tras una cuidada restauración y una precisa interpretación de los elementos expuestos, se puede conocer ahora una composición de piezas procedentes de las seis campañas de excavación llevadas a cabo en Pueyo de Marcuello.

Entre los nuevos elementos expuestos hay copas, tapaderas, moldes de orfebrería, cuentas de collar, un mortero y mano de mortero de farmacopea o un pendiente, conformando una interesante muestra.

El Pueyo de Marcuello (Linás de Marcuello, Loarre) es la muestra de la existencia, fuera de lo que será el ámbito ibérico, de asentamientos con un urbanismo planificado que proporciona hallazgos que hablan de una compleja jerarquía social y de lazos socioeconómicos con las culturas del primer mundo mediterráneo. La cultura material localizada en yacimientos como el Pueyo de Marcuello está influencia de determinados sujetos o familias, no se percibe solamente sobre el núcleo habitacional propio sino que se intuyen relaciones de intercambio bidireccionales con agentes de territorios ajenos, incluso lejanos.

Otras de las actividades previstas para el Día de los Museos en el Museo de Huesca giran en torno a la obra de Teresa Ramón, 'Le jeu de vivre', instalada en el patio del Museo. Con motivo de esta exposición, se ha editado un libro-catálogo que recoge todo el proceso creativo y que se presenta este sábado, 19 de mayo, en el museo, a la vez que se establecerá un diálogo con la artista para todo el que esté interesado, en el que se comentarán aspectos como el proceso de creación y el trasfondo artístico y filosófico de la obra.

Además, el domingo 20 de mayo, los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de un taller titulado 'El juego de vivir', en el que las emociones provocadas por la artista en su lienzo de 68 metros serán interiorizadas y expresadas por los niños y las niñas que asistan al taller. Las emociones, los colores, la música, los sentidos y la creatividad con el fin de transmitir el poder del arte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión