El reciclaje comienza en el armario

La marca Moda Re- de Cáritas apuesta por la reutilización de prendas a través de talleres de empleo.

La tienda Trobada Vintage, en Huesca, ofrece todo tipo de prendas.
La tienda Trobada Vintage, en Huesca, ofrece todo tipo de prendas.
Javier Navarro

El término reciclaje suele asociarse a contenedores de diferentes colores y bolsas separadas, pero la reutilización puede aplicarse a otros muchos ámbitos de la vida diaria, y contribuir así a una forma de consumo alternativo. Es lo que defienden en Cáritas, a través de su campaña Moda Re-, alegando que el reciclaje puede comenzar también en el armario. Bajo el lema ‘Reciclamos ropa, insertamos personas’, se lanza una iniciativa común a nivel nacional, impulsada especialmente este jueves 17, coincidiendo con la celebración del Día del Reciclaje. Con ese motivo, se llevó a cabo un ‘photocall’ en los Porches de Galicia, con música en directo utilizando las prendas de segunda mano que se recuperan en el taller de empleo que se lleva a cabo en la entidad en en la capital oscense, y con el que buscan “convertirse en una referencia en la gestión ética de proyectos de reutilización y reciclaje textil en España”.

Porque la ropa a la venta en las dos tiendas que Cáritas tiene en la provincia de Huesca, situadas en la capital oscense (Unidad Nacional, 12), y en Sariñena (Ugarte, 7), cuenta con el doble valor añadido de poder dar una nueva vida a las prendas y también ofrecer una forma de ganarse la vida a las personas que participan en sus talleres, la mayoría en riesgo de exclusión social. En total, en Huesca son 15 trabajadores los que integran la empresa Carinsertas, 10 enfocados a la reinserción y otros cinco como contratados de manera indefinida, respondiendo a ese objetivo de insertar personas y dotarlas de las competencias necesarias para enfrentarse al mercado laboral, como explica Danila Robayo, gerente de Carinsertas en Huesca.

Por eso, desde Cáritas se defiende el producto a la venta en estas tiendas de segunda mano, como “moda de verdad”, en las más de 30.000 toneladas de ropa usada que se recogen cada año en Cáritas, lo que equivale a unas 90 millones de prendas, de las cuales, a un 90% se les puede volver a dar una utilidad tras pasar por los talleres de empleo, a unos precios muy asequibles.

En el otro aspecto que se persigue con Moda Re-, el del reciclaje de ropa, el fin último es incluso de mayor calado. “Queremos darle un planteamiento de urgencia ética, que nos lleve a cambiar el estilo de vida. Ser mas solidarios, pero sobre todo pensar que este mundo lo tenemos que cuidar, a través de la ecología y la ayuda al hermano, que es lo que hará más sostenible el planeta”, explicaban desde la entidad. Porque alargar la vida útil de las prendas, según los cálculos ligados a la iniciativa, permite ahorrar 56 millones de metros cúbicos de agua -los mismos que se utilizarian para abastecer a la ciudad de Madrid durante seis meses-, además de evitar la emisión a la atmosfera de unas 680,000 toneladas de CO2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión