Los duendes de las músicas negra y gitana sobrevolarán Pirineos Sur

Rubén Blades, Gilberto Gil y Gipsy Kings, que se estrenan en el festival, actuarán en el escenario flotante del embalse de Lanuza la segunda quincena de julio.

Gipsy Kings actúa este fin de semana en Pirineos Sur, en una de los últimos actos de su programación.
Gipsy Kings se estrenará el 27 de julio en el auditorio flotante de Lanuza.
Pirineos Sur

Numerosos escenarios e infinidad de ritmos definen la XXVII edición de Pirineos Sur, el Festival de las Culturas que organiza la Diputación Provincial de Huesca y que se celebra del 13 al 29 de julio en el Valle de Tena con Sallent de Gállego y Lanuza como focos principales de la actividad. Rubén Blades, Gilberto Gil, Gipsy Kings o Seun Kuti son algunas de las estrellas del cartel preparado para este año, uno de los más internacionales y en el que convivirán los duendes de la música negra de raíz americana y la gitana.

El certamen, que a través de su página web ya ha puesto las entradas a la venta, no lo ha tenido fácil para configurar su programación debido a “que la rivalidad y competencia de los festivales que se organizan en verano es cada vez mayor”, ha explicado su director, Luis Lles. Aún así, y tras varias caídas de cartel, “tenemos una programación que podemos firmar con orgullo”, ha señalado este miércoles en la presentación oficial del mismo, que volverá a girar sobre dos ejes temáticos, la semana monográfica y la noche más larga denominada este año Gitano Mix.

Pirineos Sur comenzará el 13 de julio a las 22.00 en el auditorio natural del embalse de Lanuza, elemento que lo distingue entre otros encuentros musicales que han proliferado en los últimos años en el conjunto del país. Aquí se podrá escuchar a Rubén Blades, panameño y gran maestro de la salsa que vuelve por tercera vez al Valle de Tena. Junto a él estarán Los Mirlos (Perú) y King Coya (Argentina).

Desde el 14 hasta el 21 de julio tendrán lugar los conciertos dedicados al concepto ‘global Groove’, que para la música negra representa algo parecido al duende del universo flamenco, según ha apuntado Luis Lles. El ritmo que nace en América se combinará con las peculiaridades e identidades de los distintos países del mundo, desde el rap andaluz de ToteKing hasta el jazz del siglo XXI de Sons of Kemet, pasando por el afrobeat de Seun Kuti (hijo de Fele Kuti), el ‘groove’ de la cubana La Dame Blanche o el gnawa konk de Abdul & the Gang.

El 21 de julio y 25 años después volveráa a subirse al escenario de Lanuza Gilberto Gil, el brasileño que ha creado el tropicalismo y que, como Blades, ha sido ministro de Cultura en su país.

La noche más larga de Pirineos Sur se ha programado para el 27 de julio con el lema Gitano Mix y contará con las grandes figura de la rumba, los franceses Gipsy Kings, que se estrenarán en este festival. Junto a ellos actuarán Diego Carrasco (Andalucía), Chavea Music Factory (Cataluña) y Shantel & Bucovina Club Orkestar (Alemania). El concierto será en el escenario de Lanuza y empezará a las 20.30.

En el auditorio del embalse tendrá lugar, el 28 de julio, la noche dedicada al folk aragonés, con el colectivo Chicotén (formado por integrantes de Biella Nuei, Ixo Rai, La Ronda de Boltaña…), Carmen París y McPérez.

En Sallent de Gállego se podrán escuchar las propuestas musicales más reveladores, algunas de las cuales volverán a Pirineos Sur como grandes estrellas. El festival ha roto las fronteras del valle de Tena y llegará al Castillo de Aínsa los días 6 y 7 de julio y a las calles de Graus una semana después. Además, Escarrilla será escenario del encuentro de ukeleles. Biescas se convierte en sede d ella programación audiovisual del certamen y en el Castillo de Larrés pordrán escucharse los ritmos pausados de Color Café.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión