Barbastro evitará 2.000 desplazamientos al año con la nueva unidad fija de resonancia

El servicio pasará a prestarse los 7 días de la semana, de 8.00 a 20.00. El hospital espera completar en verano las vacantes en Trauma, Ginecología y Radioterapia.

La situación del hospital de Barbastro se debatirá este miércoles en una mesa redonda abierta al público.
La situación del hospital de Barbastro se debatirá este miércoles en una mesa redonda abierta al público.
José Luis Pano

Los pacientes del hospital de Barbastro ya pueden ser sometidos a resonancias magnéticas de forma permanente en este centro sin necesidad de desplazarse a Huesca o a otras localidades. Hasta este lunes, el servicio se prestaba unos días determinados al mes pero gracias al contrato por cuatro años firmado con la empresa Centro de Diagnóstico Granada, todos los usuarios podrán acudir a las sesiones los 7 días de la semana, de 8.00 a 20.00.

Hasta la fecha, la unidad móvil iba a Barbastro en visitas programadas, lo que conllevaba que muchos pacientes ingresados o con una cita tuvieran que desplazarse a Huesca para realizar una resonancia. Este inconveniente se va a subsanar con esta ampliación de servicio, que evitará unos 2.000 desplazamientos anuales.

Además, se ha creado un acceso que permite ir desde el centro al camión en el que está instalado el aparato, que tiene una resolución de imagen de 1.5 teslas (suficiente para el 90% de las pruebas solicitadas), para evitar que los pacientes tengan que salir del hospital. Al frente de esta unidad están cuatro facultativos, tres técnicos de rayos y un enfermero, aunque se podrían contar con refuerzos en momentos puntuales.

Los detalles de este nuevo servicio los presentó este lunes la directora médica del hospital de Barbastro, Elena Castellar, quien justificó su puesta en marcha para atender a una población de referencia en el sector de casi 110.000 personas con una gran dispersión geográfica. "Es muy importante porque evitará los desplazamientos a Huesca y otras ciudades de más de 2.000 personas en pruebas programadas y evitaremos el uso de ambulancias para trasladar a los pacientes ingresados, con lo que estarán disponibles para otras necesidades". En 2017, el hospital solicitó más de 5.000 resonancias magnéticas.

Castellar también valoró que el propio personal de radiología podrá llegar a informar sobre el resultado de las pruebas y aseguró que a partir de ahora se agilizarán las citaciones y se reducirán considerablemente las listas de espera de los pacientes ambulantes.

Mientras, Gonzalo Gallás, gerente territorial del Centro de Diagnóstico de Granada, destacó la "comodidad que supondrá este servicio para el paciente".

Por otra parte, la directora médica anunció que en verano se contratarán nuevos especialistas para completar las plantillas de Traumatología, Ginecología y Radioterapia. "Esperamos que en dos meses o con los médicos que terminan las residencias en verano cubramos esas plazas".

Debate sobre el hospital

La situación del hospital se debatirá este miércoles en una mesa redonda abierta al público que tendrá lugar en la UNED, a las 19.00. El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, Pepe Borrell, moderará un debate con el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del, José Antonio Carrasquer, el médico adjunto en Neurología, Francisco Javier Mora, y Ana María Arilla, mir en Medicina Familiar y Comunitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión