Barbastro, Castejón del Puente y Monzón se unen para reclamar en Madrid la vía verde

Unas 400 personas participan en la VIII marcha para reivindicar el corredor sobre el antiguo trazado ferroviario. Los ayuntamientos pedirán fondos para el proyecto por su interés turístico.

Participantes en la marcha recorren el antiguo trazado de la vía junto a los viñedos del Somontano.
Participantes en la marcha recorren el antiguo trazado de la vía junto a los viñedos del Somontano.
J. L.Pano

Representantes de los ayuntamientos de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón mantendrán el 29 de mayo en Madrid una reunión con la directora general de Desarrollo Rural para solicitar que el Estado ejecute la demandada vía verde sobre el antiguo trazado ferroviario que unía la capital del Somontano con la estación mediocinqueña de Selgua. El anuncio de este encuentro lo realizó el alcalde de Castejón, Antonio Comps, al finalizar la VIII Marcha reivindicativa que reunió a unos 400 vecinos de los tres municipios que están inmersos en este proyecto, impulsado por la plataforma ciudadana Barbastro en Bici.

En la reunión solicitarán que se destinen fondos para acometer esta infraestructura reconvirtiendo el antiguo ramal férreo, en desuso desde 1969, en una vía que pueda atraer turismo y servir como infraestructura de ocio y deporte. Atractivos no le falta, ya que el trazado pasa por viñedos de bodegas de la D. O. Somontano, que forman parte de la Ruta del Vino Somontano, por las rehabilitadas trincheras de la Guerra Civil tanto de Castejón del Puente como Selgua o por la granja escuela de esta última localidad. Asimismo, Castejón cuenta con un parque multiaventura que fue el punto final de esta marcha que se realizó a pie y en bicicleta.

El proyecto será una realidad en su primer tramo, entre Barbastro y el polígono Valle del Cinca, ya que el Ayuntamiento destinará 25.000 euros en el segundo semestre para eliminar maleza y reforzar el firme y permitir un paso seguro hasta esta zona industrial, muy frecuentada por trabajadores que acuden en bicicleta a las fábricas y muchos ciclistas y familias que la recorren por ocio.

Por su parte, desde Monzón se sigue reclamando a Fomento la pasarela sobre el río Cinca que iría paralela al puente de acceso a Monzón y conectaría dos importantes zonas de esparcimiento como son los parques de la Jacilla y de los Sotos de una forma segura, sin tener que atravesar la carretera N 240.

Uno de los portavoces de la plataforma ciudadana, Juan Carlos Rafel, destacó que la vía verde va ganando en aceptación vecinal año a año y que su puesta en marcha supondría un importante nexo de unión entre "dos ciudades importantes como Barbastro y Monzón a través de Castejón del Puente poniendo en valor todos los atractivos turísticos y patrimoniales que tienen".

Para Rafel, tras ocho años de reivindicación "ha llegado la hora de que los ayuntamientos se impliquen y esta vez sí que van a dar un paso para arrancar de verdad". Ese paso lo anunció el alcalde Antonio Comps explicando la reunión que se celebrará en Madrid. "Estamos en un buen momento. Desde hace unos años tenemos un convenio con ADIF para la cesión de la vía y queremos también rehabilitar la estación del tren. Y el día 29 pediremos ante la directora general de Desarrollo Rural que esto se pueda acometer. Con la unión de los tres ayuntamientos más el apoyo social que tenemos creo que lo lograremos", señaló.

Una gran inversión

Además del alcalde castejonense, se sumaron a la marcha representantes políticos de los otros dos municipios como la teniente de alcalde y edil de Desarrollo, Sonia Lasierra; la concejal socialista Alicia Villacampa o los concejales del PP Luis Olivera o Manoli Güerri. Desde Monzón participaron el concejal de Urbanismo y Desarrollo y diputado nacional, Gonzalo Palacín, y el concejal de Deportes y Medio Ambiente además de presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso.

Gonzalo Palacín señaló que, dada la inversión, que rondaría los dos millones de euros según un proyecto redactado hace unos años, esta iniciativa solo se puede acometer con el apoyo del ADIF o del Ministerio de Fomento. "Plantearemos la necesidad de poner en marcha aunque sea parcialmente la vía verde y además desde Monzón reivindicando una pasarela peatonal y en bici que una los pulmones verdes que tenemos en Los Sotos. Son proyectos importantes que si no es con ayuda será complicados ponerlos en marcha", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión