Fallece un barranquista tras caer al vacío 25 metros cuando hacía rapel

Se trata de un ciudadano francés de 38 años de edad.

Momento en el que la grúa del helicóptero de la Guardia Civil iza la camilla con el barranquista accidentado.
Momento en el que la grúa del helicóptero de la Guardia Civil iza la camilla con el barranquista accidentado.
Guardia Civil

Un barranquista francés ha fallecido este viernes tras desplomarse cuando estaba practicando rapel en el barranco de la Portiacha, en la Sierra de Guara, y sufrir una caída de 25 metros. Se trata de un ciudadano francés de 38 años de edad. Cuando llegaron, los servicios de rescate intentaron reanimarlo sin resultados y era posteriormente evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

El accidente ocurrió sobre las 17.40. A esa hora se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, a través del 112 Aragón, alertando de que un barranquista francés se había caído en el primer rapel del barranco Portiacha, en término municipal de Bárcabo, y que, aunque estaba inconsciente, respiraba.

Hasta el lugar se dirigieron la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca, el Ereim de esta demarcación y un médico del 061. El aparato aterrizó en el parquin del mirador del Río Vero, muy cercano al inició del barranco, y enseguida se dio aviso para que se incorporase al rescate la aeronave medicalizada del 112 debido a la gravedad de las lesiones que sufría el barranquista. Un especialista de montaña y médico del 061 bajaron rapelando hasta el herido ante la urgencia y el riesgo de la situación en la que podía encontrarse.

El accidentado no respondía a ningún estimulo. La doctora le suministró  oxígeno y le realizó  la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) con el desfibrilador. Rápidamente le colocaron en la camilla y fue evacuado mediante la grúa del helicóptero hasta el parquin, donde ya se encontraba el aparato medicalizado del 112. Allí, el equipo médico realizó maniobras para salvarle la vida, pero el intento resultó infructuoso y certificaron el fallecimiento. El cuerpo del barranquista fue trasladado hasta el Hospital Provincial de Huesca, a la espera de la autopsia.

Al parecer, los barranquistas se encontraban realizando el recorrido del barranco Portiacha cuando el fallecido, por causas desconocidas, se cayó en un rapel volado de mas de 25 metros de altura y se produjo lesiones que acabaron con su vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión