Venta de productos y charlas para fomentar el comercio justo en Huesca

Cáritas Diocesana celebra el Día Mundial con un programa de actividades que llegará a Huesca, Almudévar, Tardienta, Grañén y Biscarrués hasta el 29 de mayo

Presentación de la campaña de Comercio Justo
Presentación de la campaña de Comercio Justo
Cáritas

Cáritas Diocesana de Huesca se suma a la campaña, promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), con motivo del Día Mundial del Comercio Justo que, en Huesca, se celebrará el sábado, 12 de mayo, bajo el lema común 'Somos Comercio Justo'. Durante este mes de mayo, del 10 al 29, se han programado diferentes actividades como charlas o puestos informativos y de venta de productos.

El objetivo es hacer una llamada de atención a la ciudadanía para que realice un consumo más ajustado a sus necesidades reales. Se busca favorecer también aquellas formas de producción respetuosas con el medio ambiente y con los Derechos Humanos y laborales. Cáritas Huesca considera imprescindible concienciar a la sociedad de que un cambio de hábitos, en favor de estas prácticas, contribuirá al desarrollo y bienestar común. Un consumo más responsable reduce la desigualdad y la pobreza.

Hace casi veinte años que Cáritas Diocesana de Huesca trabaja para promover el Comercio Justo, mediante la organización y el desarrollo de diferentes actividades y fundamentalmente, desde su tienda de Comercio Justo, ubicada en la calle Cuatro Reyes, 8. Gestionada exclusivamente por un equipo de unos 20 voluntarios, tiene a la venta productos de cosméticas, bisutería, textil y alimentación. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, con dos personas voluntarias en cada turno.

Aprovechando el Día Mundial del Comercio Justo, se han organizado una serie de actividades. El plato fuerte será este jueves, 10 de mayo, con la conferencia ‘Espanica, una alternativa social y solidaria’, que ofrecerá Juanjo Anaya de la Cooperativa Espanica-Nicaragua, en el salón de actos de la CAI (Coso alto, 11), a las 19.00. Además se instalará un expositor de productos y se realizará una degustación.

Por otra parte, el sábado 12, Día Mundial del Comercio Justo, se colocará un puesto de sensibilización, exposición y venta de productos, en la plaza Concepción Arenal, de 11.30 a 13.30. Con el fin de visibilizar el lema de la campaña de este año, se animará a todas las personas que se acerquen a que se hagan fotografías en el photocall 'Yo también soy Comercio Justo' y que las publique en sus redes sociales con el hashtag #SomosComercioJusto.

A partir del domingo continuarán las actividades en otras localidades de la provincia. El día 13 de mayo, se trasladará el puesto de sensibilización, exposición y venta de productos de Comercio Justo al atrio de la iglesia parroquial, a las 13.00, y al Centro Cultural de Almudévar, a las 18.00.

Finalmente, los días 16, 26 y 29, se impartirán charlas informativas, que irán acompañadas del puesto de exposición y venta de productos. En Tardienta se desarrollará el 16 de mayo en el salón parroquial, y el día 26 será el turno para Grañén, donde se realizará en la Casa de Cultura, ambas a las 17.00 horas. Biscarrués pondrá el cierra a estas semanas de Comercio Justo con una conferencia que tendrá lugar el 29 de mayo, en el Centro Cultural a las 20.00.

El movimiento del Comercio Justo, que integra a más de 2 millones de productores y trabajadores en todo el mundo y en España a  más de 2.600 personas voluntarias y 135 profesionales, recuerda que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental. Así también lo ha constatado Naciones Unidas en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deberían cumplirse antes del 2030. Para lograrlo, uno de los factores esenciales es fomentar el consumo responsable y una producción más sostenible, recuerdan desde Cáritas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión