Tras el rastro de las novelas de Luz Gabás

Diferentes empresas del Valle de Benasque se unen para ofrecer paquetes turísticos que recorren los lugares donde se ambientaron sus ‘best-sellers’.

Luz Gabás (en el centro), con los impulsores de 'Benasque de novela'.
Luz Gabás (en el centro), con los impulsores de 'Benasque de novela'.
Benasque de novela

‘Palmeras en la nieve’, ‘Regreso en tu piel’ y ‘Como fuego en el hielo’ suman cientos y miles de lectores, que durante las páginas de estas novelas viajaron hasta el valle de Benasque junto a los protagonistas creados por su autora, Luz Gabás. Escenarios entre nieve y naturaleza que ahora se pueden recorrer también de manera física, gracias a la iniciativa ‘Benasque de novela’, que crea paquetes turísticos que se centran en los escenarios que plantean los ‘bestsellers’ de la autora altoaragonesa.

“Todas las novelas comparten escenarios que están muy próximos físicamente, en apenas unos kilómetros, lo que permite que los lectores que pudieron imaginar esos lugares en su mente, puedan recorrerlos en un mismo viaje, porque ayuda incluso a entender muchos de los fragmentos de las novelas”, explica de acuerdo a su propia experiencia Christophe Gastán, de la agencia Pyrénées Connexion, que se encarga de coordinar las visitas en función de las necesidades de los turistas.

Porque se diseñan tres tipos de paquetes, con rutas en 4x4, a caballo o a pie, con el fin de abrir el perfil de personas que puedan visitar el lugar. “Las novelas de Luz Gabás suelen tener un público mayoritariamente femenino, de edad media, lo que nos puede hacer pensar que ese es el perfil que puede estar más interesado en nuestra oferta”, puntualiza Gastán, “aunque no nos cerramos a ningún tipo de visitante”, añade. Por eso, todas sus rutas tienen diferentes variantes, desde aquellas que se realizan en forma de paseo o en coche, en la que apenas hay que bajar de este, pensadas para todos los públicos. Hasta otras de mayor exigencia, que requieren material y preparación o incluso conocimientos de montar a caballo, ya que son rutas de varios días.

El único requisito, señalan los impulsores, es ser un “amante de la literatura, de la naturaleza, la aventura y los pueblos de casas de piedras y tejados de pizarra”, esos mismos que Luz Gabás lleva a cientos de hogares a través de sus palabras. Para poder conocer los puntos concretos y encontrarlos en los relatos, todos los visitantes irán acompañado de un guía titulado.

Además de Pyerénées Connexion como agencia, también participan en la iniciativa Anima Equi, encargada de las rutas a caballo, “para vivir los viajes tal y como lo hicieron los protagonistas”; los hoteles Avenida y Turpí, para que los visitantes degusten los sabores de los menús de las novelas, y con ellos de la tierra; las tiendas Baber, que pondrán a disposición de los visitantes los productos típicos de la zona y un libro firmado por la autora, que no será el único recuerdo de la estancia, ya que en la tienda Memories prepararán otro recuerdo del valle.

Apenas unos días después de haber lanzado la iniciativa ya se han interesado amantes de los libros de Gabás. “En su mayoría grupos numerosos, aunque está pensado para poder realizarse desde cuatro personas”, aclara su promotor. Además, plantean hacerlo tanto en invierno como en verano, “porque los parajes son totalmente distintos según la época del año, lo que le da todavía más encanto”.

Por ahora, la que ya está conquistada por la iniciativa es la autora. “Está muy entusiasmada con la idea, y la apoya totalmente, por poder dar continuidad a sus novelas”, y también mayor a todo un valle al que deja que asomen a lectores de todo el mundo a través de sus páginas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión