La charanga de Tardienta buscará este fin de semana ser la mejor de España

La agrupación monegrina regresa por segundo año al festival en el que ganó el premio del público.

Imagen de los actuales integrantes de la Charanga de Tardienta.
Imagen de los actuales integrantes de la Charanga de Tardienta.
Charanga de Tardienta

La intensa lluvia, que incluso se tornó en nieve en algunos momentos, y que protagonizó la pasada edición les dejó cierta espinita, que esperan poder quitarse este fin de semana, cuando los componentes de la Charanga de Tardienta viajen de nuevo hasta la localidad de Poza de la Sal, en Burgos, donde se celebrará el festival Nacional de Charangas. Por lo menos en lo que respecta a vivir la fiesta en la calle. El grupo monegrino participa por segundo año consecutivo en este importante certamen, del que sale la mejor agrupación del país, y en el que la pasada entrega se llevaron el premio del público.

“Los asistentes introducían en urnas que había repartidas por diferentes puntos de la localidad sus votos, en la que seleccionaba a sus favoritos, por lo que para nosotros fue importante, porque había mucho nivel”, explica Diego Bailo en representación de la charanga como uno de sus miembros más veteranos, tras 26 años formando parte del grupo. De hecho, esa distinción popular que recibieron el pasado año les llena de optimismo para poder conquistar también al jurado en esta ocasión, cuando además se han abierto los estilos, sin ningún tipo de condicionante en lo que respecta a los temas que interpretarán, como sí ocurría en la anterior edición.

Les apoyan, además, muchos amigos que se han querido sumar a la expedición. “Este año lo preparamos incluso con más ganas, ya que nos va a venir a apoyar más gente”, explica Bailo. De hecho, han doblado esa presencia de amigos, que completarán casi dos autobuses que partirán este sábado a primera hora con destino a la localidad burgalesa, conocida además por ser la villa natal de Félix Rodríguez de la Fuente. Además, serán unos 16 músicos los que integrarán la charanga en esta ocasión, juntando a muchos miembros que han formado parte en años anteriores, no necesariamente en la época actual.

“Como la vez anterior, aunque hizo mal tiempo, lo pasamos muy bien, en esta ocasión se han animado más”, apoyándose además en una previsión meteorológica mucho más halagüeña para la única jornada en la que se celebrará el festival, ya que en el 2017, al coincidir con el puente de mayo, se alargó algo más. “Viene gente de Tardienta, también amigos y familiares de los músicos, y algunos conocidos que hemos ido haciendo a lo largo de tantos años tocando en muchos pueblos, tanto de Huesca como de Zaragoza, que quieren venir a animarnos”, explica Bailo.

Para sorprender hasta a estos fieles que les acompañarán han preparado un repertorio especial, con el fin de conquistar tanto al público, llegado de todo el país, ya que son 15 comunidades autónomas las que participarán en el certamen, representadas mediante 300 músicos de todas las regiones. Así, se oirán ritmos de todo tipo por las calles de Poza de la Sal, desde canciones clásicas hasta los últimos temas, como calentamiento también de lo que se escuchará por las fiestas de todo el país en el próximo verano.

En el caso de la Charanga de Tardienta, consiguieron esta doble participación en el certamen nacional como ganadores del concurso Charangueando de Barbastro, logrando el máximo de participaciones posibles en Poza de la Sal, ya que se limitan a dos ediciones por grupo. Un logro más dentro de la historia de esta charanga que se creó en 1984, lo que la convierte en una de las más antiguas de Aragón en activo. En esas más de tres décadas son pocos los pueblos de la provincia que no han visitado, además de animar las fiestas de pueblos del resto de la comunidad. También han actuado en otros lugares como Madrid, Cataluña y Sevilla, incluso Francia e Italia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión