Los sindicatos reivindican en Huesca los derechos de las mujeres y los pensionistas

El clamor contra la sentencia de la Manada ha estado presente en las marchas que han recorrido el centro de la capital oscense

Huesca se moviliza por el Día del Trabajador
Huesca se moviliza por el Día del Trabajador
Verónica Lacasa

Los pensionistas y las mujeres han sido protagonistas de las manifestaciones del Primero de Mayo que hoy martes han recorrido el centro de Huesca reuniendo a cientos de personas. La marcha de UGT y CC.OO ha partido de la plaza de Navarra a las 12.00 para concluir en la de López Allué, delante de la sede de la organización empresarial CEOS-Cepyme, mientras que la convocada por el denominado bloque crítico (CGT, CNT y Huste) ha ido desde la plaza de Santo Domingo hasta el paseo de las Pajaritas del parque de Miguel Servet.

Huesca se moviliza por el Día del Trabajador

A la pancarta con el lema general de ‘Tiempo de ganar’ de UGT y CC. OO. le han seguido otras en las que se podía leer ‘Por unas pensiones dignas’ y ‘Vivas, libres y unidas por la igualdad’. Las movilizaciones de los pensionistas y el clamor popular contra la sentencia de la Manada han estado presentes en los discursos, los gritos y los eslóganes de la movilización sindical.

Un numeroso grupo de miembros de las Juventudes Obreras Cristianas portaba sus propios carteles para poner de manifiesto la precariedad del empleo juvenil. “Sin curro, sin casa, sin pensión, sin miedo”, rezaba el cartel que portaba uno de ellos. “Reivindicamos trabajos no precarios y condiciones laborales más justas. También la igualdad de oportunidades para las mujeres”, ha declarado Ana María García, integrante de ese colectivo.

Sujetando la pancarta de las pensiones, Ana Solans mostraba su apoyo a las movilizaciones de los mayores, “porque luego seremos nosotros, nos implica a todos”. Los pensionistas han tenido que salir a la calle contra una subida de 2 euros mientras soportan un copago de 150, ha denunciado en su discurso la responsable provincial de UGT, Rosa Serrano. También ha recordado a los parados, muchos de ellos sin cobertura, y a las mujeres “sometidas a un machismo que nos sigue matando”, aludiendo asimismo a la polémica sentencia de la Audiencia de Pamplona. Su intervención en ese momento ha sido interrumpida con gritos de “No es abuso, es violación”. También ha hecho referencia a los conflictos sindicales vividos en los últimos meses en empresas de la provincia, algunos resueltos favorablemente, como el de los trabajadores de Aramón, y sobre todo ha incidido en la precariedad del empleo. “Tenemos contratos que duran poco y en peores condiciones y que se convierten en menores cotizaciones”, ha señalado Serrano.

Huesca se moviliza por el Día del Trabajador

Por su parte, la responsable de Comisiones Obreras, Conchita Giménez, ha lamentado que a Huesca sigan sin llegar empresas que creen puestos de trabajo estables y con derechos. “Seguimos siendo una ciudad de servicios”, un sector donde “degraciadamente, se da más trabajo temporal y a tiempo parcial, en definitiva, más precario”. Ha denunciado asimismo los niveles superiores de pobreza y desigualdad que antes de la crisis de 2008 y ha reprochado al Gobierno que se pongan medallas respecto a las pensiones, porque “no son un regalo, son un derecho”. "Hoy todos y todas somos trabajadores y trabajadoras con empleos y salarios precarios, pensionistas indignados, parados y paradas y mujeres discriminadas, vejadas, maltratadas y asesinadas", ha dicho ante los concentrados en  la plaza de López Allué.

A la manifestación de UGT y CC.OO. se han sumado representantes políticos del PSOE, Izquierda Unida o Ciudadanos. Entre ellos han estado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, concejales de esta corporación; el presidente de la Diputación, Miguel Gracia; o el presidente de la comarca del Cinca Medio, Miguel Aso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión