El último regalo de Carme Chacón

Los padres de la política socialista, fallecida hace poco más de un año, donaron este lunes a la biblioteca del Alcubierre, el pueblo natal de su abuelo, 277 libros de la exministra.

Los padres de Chacón (izda.), junto con las autoridades y los niños que leyeron poemas.
Los padres de Chacón (izda.), junto con las autoridades y los niños que leyeron poemas.
Patricia Puértolas

Carme Chacón volvió a ser recordada este lunes con cariño y admiración en Alcubierre, localidad natal de su abuelo materno, Francisco Piqueras, del que heredó dos de sus pasiones, la política y la literatura. A él, le entusiasmaba la historia y a ella, la poesía, algo que puede adivinarse al repasar los títulos de los ejemplares que llenan una de las estanterías de la biblioteca municipal de esta localidad monegrina, donde comparten espacio un lote de libros que en su día formaron parte de las colecciones privadas de abuelo y nieta.

En 2001, Francisco Piqueras donó parte de sus publicaciones a la localidad, y ahora, los padres de la que fuera ministra de Defensa, Esther Piqueras y Baltasar Chacón, han emulado su gesto cediendo 277 ejemplares que pertenecieron a su hija. El acto de entrega, que tuvo lugar este lunes, coincidiendo con el Día del Libro, reunió a numerosos vecinos de la población, que quisieron mostrar su agradecimiento a la familia y, al mismo tiempo, recordar la memoria de la conocida socialista, fallecida el 9 de abril de 2017.

Antes de comenzar el acto, su madre, Esther Piqueras, dijo estar "emocionada" al ver en el mismo espacio los libros de su padre y su hija, a la que describió como una "lectora empedernida", capaz de devorar hasta 20 ejemplares en un solo mes de vacaciones, "algo que hacía desde que era una niña". Dentro de los 277 ejemplares, hay publicaciones de todo tipo, que muestran los diferentes gustos de la política catalana, que contaba con libros de Gonzalo de Berceo, Alonso Cueto o Harlan Coben. También hay ejemplares sobre filosofía, historia o, por ejemplo, algunas publicaciones relacionadas con el Ministerio de Defensa. Y, por supuesto, mucha poesía. Su autor favorito era Pedro Salinas y varios de sus poemas fueron leídos por los niños del colegio de Alcubierre, que lleva el nombre de Carme Chacón, que asistió a su inauguración en 2004. Tres años después, volvió a la localidad para visitar el centro de día.

El municipio también fue elegido por los socialistas altoaragoneses para recordar a la exministra tras su fallecimiento en 2017 por una cardiopatía congénita, que nunca condicionó su actividad, tal y como recordó este lunes uno de sus compañeros de partido, el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que la definió como una mujer "extraordinaria, activa y combativa".

Acompañando a sus padres, también estuvieron el alcalde, Álvaro Amador, que agradeció la donación realizada, así como el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión