Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La lluvia desluce la celebración festiva en el cerro de San Jorge

La ermita ha lucido su remozada imagen tras unas obras de restauración y de consolidación de la ladera en la que se han invertido 60.000 euros

Cientos de oscenses han hecho fila pacientemente para recoger unas de 1.700 tortas con huevo duro que se repartían
Cientos de oscenses han hecho fila pacientemente para recoger unas de 1.700 tortas con huevo duro que se repartían
Rafael Gobantes

La tradición está siendo la principal protagonista en este 23 de abril de la celebración del día de San Jorge en la ciudad de Huesca. Un año más, el cerro que lleva el nombre del patrón de Aragón ha sido el epicentro de una fiesta que se ha visto deslucida por la fina lluvia que ha empezado a caer al mediodía y que ha obligado a suspender algunos actos.

Antes, decenas de oscense habían acercado a la misa en la ermita de San Jorge, totalmente remozada tras las obras de restauración del tempo y de consolidación del cerro (se han invertido 60.000 euros) que habían obligado a oficiar la misa en una carpa los dos últimos años. La celebración religiosa ha sido cantada por la Coral Oscense.

Tampoco ha faltado a la cita el tradicional reparto de 1.700 tortas con huevo, juegos de lógica para niños y mayores y actuaciones teatrales y de circo gracias al proyecto transfronterizo De Mar a Mar.

En los Porches de Galicia, las librerías oscenses han sacado sus puestos a la calle para sumarse al Día Mundial del Libro. Precisamente desde allí había salido la XL Carrera y IX Caminata Popular San Jorge, con meta en el cerro, adonde también ha llegado la XII Jorgeada de Aragón desde Zaragoza, cuyos participantes han vuelto a plantar un árbol conmemorativo.

Además, el Ayuntamiento de Huesca ha vuelto a poner en marcha un plan de ocio saludable para reducir el consumo de alcohol en la fiesta del cerro, donde se esperaba la participación de más de un millar de jóvenes. Se iban a repartir bocadillos y agua al mediodía y chocolate por la tarde. El programa de ocio incluye talleres de manualidades, degustación de cócteles sin alcohol y actividades deportivas, entre ellas una yincana. La música también tendrá protagonismo con una charanga y sesiones de zumba.

Al mismo tiempo, se llevan a cabo rondas de observación, por parte de un equipo de educadores, para facilitar la detección de aquellos que presenten sintomatología por abuso de alcohol u otras conductas de riesgo. Y hasta el cerro se han desplazado servicios sanitarios y un puesto fijo de Protección Civil y Cruz Roja.

Cristina Ronsevinge, en concierto

Este día de San Jorge se celebra también la sexta edición del festival Romería y Desengaño, con Cristina Rosenvinge como cabeza de cartel, que actuará a las 18.30 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), junto a los franceses D’En Haut y el valenciano Alberto Montero. Por la mañana también ha habido música, una muestra de semillas y productos agroecológicos, zona de juegos, etc en el solar de Desengaño 38.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión