Mantones, capas y muchas faldetas

Los vecinos de Fraga han lucido este domingo con orgullo la indumentaria de sus antepasados.

La festividad sigue la estructura de una boda.
Mantones, capas y muchas faldetas
P.P.A.

Alrededor de 2.000 personas han lucido este domingo el traje tradicional en Fraga, donde, un año más, ha tenido lugar la celebración del Día de la Faldeta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La actividad ha vuelto a tener como eje principal la celebración de un enlace, desde la vestimenta de los novios hasta la ceremonia o el banquete. Todo figurado, claro, inspirándose en la famosa escena del cuadro 'La Boda de Fraga', de Miguel Viladrich, que acaba de cumplir 100 años.

El papel de los novios ha sido interpretado por los Peñeros Mayores, Alba Morer y Hugo Utrillas. Ambos han sido ataviados con hermosos trajes de gala. Ante los asistentes, la joven, que ha lucido el tradicional peinado de picaporte, ha sido vestida con siete faldetas, mantón floral de tulipanes y mantilla negra. El novio también ha lucido sus mejores galas, siendo rematado con pañuelo, sombrero y capa.

Dentro de la comitiva del figurado enlace, ha habido cientos de amigos y familiares, todos ataviados para la ocasión. Así, entre ellos, estaban las yayas, es decir, un grupo de mujeres que ha lucido el traje típico de las denominadas 'dones de faldetes', germen de la celebración. De hecho, la actividad, que surgió en el año 1977, tenía como fin principal reconocer a las mujeres que todavía vestían las sayas, jubones y mantones tradicionales. En la actualidad, este sigue siendo un objetivo principal, junto al reto de poner en valor los usos y costumbres de la ciudad.

Dentro del desfile, ha habido jóvenes parejas, grupos de amigos y familias completas, entre ellas, el matrimonio formado por Jorge Samá y su mujer, Marta Mezquita, y sus dos hijos, Martina, de 9, y Álvaro, de 6 años de edad. Los cuatro han vestido el traje tradicional. La mujer ha incluido varias prendas heredadas de su bisabuela.

Los novios, junto a la extensa comitiva, han recorrido algunas de las principales calles de Fraga, donde han sido instaladas además varias estampas tradicionales que recuerdan antiguas labores así como oficios ya desaparecidos. Dentro de las novedades, ha habido una escena protagonizada por los gigantes de la ciudad y por primera vez, el desfile ha contado con la participación de una speaker y un grupo de gaitas de boto aragonesas.

Al finalizar el recorrido, ha tenido lugar la celebración religiosa y después, la foto de familia y el banquete.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión