La cooperativa Los Monegros invertirá 7,3 millones para producir huevos camperos

El gran complejo aviar estará formado por 21 explotaciones y la principal se ubicará en Sariñena. El proyecto se aprobó este viernes en una asamblea extraordinaria con un apoyo del 75% de los socios.

Olona (sentado en el centro) estuvo presente durante el desarrollo de la votación del proyecto.
Olona (sentado en el centro) estuvo presente durante el desarrollo de la votación del proyecto.
P. Puértolas

La cooperativa Los Monegros, que tiene su sede en la localidad de Sariñena, va a dar el salto a la producción ganadera. La empresa, que cuenta con 540 socios y que está centrada en la agricultura, ha dado el primer paso para crear un gran complejo aviar, que sumará 165.000 gallinas y que contará con su propio centro de embalaje y distribución de huevos camperos. En total, la inversión rondará los 7,3 millones de euros.

El proyecto fue aprobado este viernes en asamblea extraordinaria con un apoyo del 75%. El acto fue clausurado por el consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que valoró de forma muy positiva la iniciativa, ya que, en su opinión, contribuye a la diversificación productiva, lo que reduce los riesgos asociados al monocultivo, y además, al tratarse de un proyecto de transformación, "genera valor añadido y, al mismo tiempo, fija población en el territorio, ya que exige mayor atención y dedicación que otro tipo de actividades vinculadas con el sector primario".

Innovación y demanda

A todo esto, Olona sumó la creciente demanda de los productos ecológicos así como el carácter "innovador" de la iniciativa, que funcionará de forma integrada, es decir, imitando el modelo del sector porcino. En total, el complejo aviar estará formado por 21 explotaciones. De ellas, la primera, junto al centro de embalaje y distribución, será creada por la propia cooperativa y el resto, por particulares, todos ellos socios de la firma, que asumirán la inversión y que funcionarán de forma integrada. La matriz tendrá 15.000 gallinas camperas y el resto, 7.500 cada una.

En total, el complejo sumará 165.000 ejemplares y, de cumplirse lo previsto, estará completado en "dos años y medio", explicó el gerente de la cooperativa Los Monegros, José Miguel Ochoa. El proyecto generará entre seis y ocho empleos. En su primera fase, se creará la granja impulsada por la cooperativa y de forma paralela, el centro de embalaje y distribución de huevos camperos, lo que supondrá un desembolso de 1.350.000 euros.

Según detalló Ochoa, la iniciativa ha surgido a propuesta de una parte importante de los socios, ya que cada vez hay un número mayor de agricultores que han decidido completar su renta con la ganadería y por lo tanto, precisaban encontrar fórmulas de cooperación en este campo. "Ante la saturación del porcino, hemos visto una oportunidad en el sector aviar, que está en crecimiento y frente a otras actividades, tiene la capacidad de crear empleo femenino", señaló el gerente de la cooperativa.

Por los mismos motivos, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, aplaudió la iniciativa, ya que "generará actividad en la zona y además, nuevos puestos de trabajo, lo que resulta fundamental para asentar población", señaló. Al acto, entre otros, también acudieron el director general de Promoción Agroalimentaria, Enrique Novales; el presidente de la cooperativa de Los Monegros, José Víctor Nogués, así como la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios.

En la actualidad, la cooperativa Los Monegros, que es una de las empresas agrícolas más importantes de la provincia de Huesca, tiene una facturación anual de 45 millones de euros. La firma está dedicada a la comercialización al por mayor de diversos cultivos, especialmente maíz, forraje y cebada y en total, emplea a unas 70 personas. La creación de este nuevo proyecto demuestra el crecimiento de la empresa monegrina, que es una de las más potentes de la provincia de Huesca.

A lo largo de los próximos cinco años, como ejemplo de su evolución, la cooperativa tiene previsto invertir más de 5 millones de euros en la ampliación y mejora de los centros productivos y de almacenaje que tiene en las localidades de Sariñena y Villanueva de Sijena. .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión