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El Pirineo pide la declaración de zona catastrófica por los daños en las carreteras

Los ayuntamientos denuncian las graves deficiencias en la red viaria a causa de las lluvias y dicen que las alternativas al Monrepós son "insuficientes"

Regulación del tráfico en el puerto de Santa Bárbara
Regulación del tráfico en el puerto de Santa Bárbara
Rafael Gobantes

Los ayuntamientos del Pirineo, a través de la asociación que los agrupa, Adelpa, ha pedido la declaración de zona catastrófica (afectada gravemente por una emergencia de protección civil) por los daños causados por las lluvias en las últimas semanas en su red de carreteras, en accesos a núcleos así como en los caminos y otras infraestructuras municipales.

Tras una reunión celebrada en la mañana de este viernes por la Comisión Permanente, reunida en Huesca, y que va a ser trasladado a todas las administraciones, instan a las comarcas afectadas y a la Diputación Provincial de Huesca a que tomen los acuerdos correspondientes para solicitar también esa declaración y solicitan a este última institución que apoye y aporte los máximos recursos posibles de la parte que tuvieran que poner los ayuntamientos en la financiación de estas obras y reparaciones. También se dirigen al Gobierno de Aragón para que en su solicitud de zona catastrófica (o la figura pertinente) al Gobierno central incluya, además de las inundaciones del Ebro, todas las afecciones en la zona del Pirineo.

Por otra parte, Adelpa ha exigido a estas instituciones las inversiones necesarias "para el mantenimiento en condiciones óptimas de la red de carreteras que articula las conexiones entre el Pirineo, el sur de la provincia de Huesca y el resto de la Comunidad Autónoma aragonesa". Y es que, afirman, las graves deficiencias de algunas vías se han visto en las últimas semanas cuando el corte de un eje fundamental como el puerto de Monrepós ha demostrado que las alternativas son "manifiestamente insuficientes" para las necesidades existentes en todo el territorio. "Tanto los ejes que dan acceso al Pirineo desde las comarcas del sur como los ejes transversales cuentan con carencias históricas".

Los ayuntamientos del Pirineo plantean como objetivo irrenunciable que haya un proceso de planificación conjunta y una ejecución y mantenimiento coordinados entre las instituciones implicadas y que se ponga en marcha "de inmediato", para evitar que se repitan "los problemas derivados de no contar con los itinerarios alternativos adecuados cuando alguno de los ejes se vea afectado gravemente por problemas meteorológicos o geológicos, obligando a su cierre temporal".

En su lista de infraestructuras fundamentales citan las siguientes infraestructuras: finalización de los proyectos de las autovías en los tramos entre Arguis y Sabiñánigo, y de Jaca a Pamplona: la mejora de la A-132 por el puerto de Santa Bárbara, que estos días se ha usado como vía alternativa al Monrepós; la A 136, de Biescas a Portalet; los tramos de la N-260 en Fiscal y Benasque; la modernización de la N-230 que sube al valle de Arán bordeando el límite entre Huesca y Lérida; la A-139 de Barbastro a Aínsa y otras carreteras de la red provincial competencia de la Comunidad Autónoma. Sin olvidar el transporte por ferrocarril a través del Canfranc.

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