Los bomberos, las motos de la guardia civil y hasta el helicóptero de la DGT se suman a la educación vial

Los alumnos del colegio Pirineo Pyrenees de Huesca disfrutaron de una jornada dedicada a la prevención.

El helicóptero de la DGT en el patio de recreo del colegio Pirineos Pyrenees.
El helicóptero de la DGT en el patio de recreo del colegio Pirineos Pyrenees.
Rafael Gobantes

El helicóptero de la Dirección General de Tráfico fue, sin duda, el gran protagonista este martes en el patio del recreo del colegio Pirineo Pyrenees de Huesca, que se convertía en el escenario de las jornada de Educación Vial en las que participaban los principales cuerpos de seguridad ligados al tráfico. Era el momento de practicar todo lo que se había explicado en días previos en el aula, en las diferentes charlas impartidas a casi 600 alumnos a través de marionetas que circulaban por el mapa de la ciudad, y que tenían como fin que los pequeños aprendieran las nociones básicas para poder moverse con seguridad. “Es una actividad en la que se implican muchos medios, por eso solo podemos llevarla a cabo una vez al año. Pero esperamos que esta educación que estamos promoviendo se traduzca en una mejora de la seguridad vial. Es cierto que a nivel general sí que existe un progreso, pero siempre es bueno insistir en la base, ya que no solo pensamos en el conductor del futuro, sino también en los chavales como peatones y usuarios de patines y bicis”, explicó Andrés Fernández, jefe Provincial de Tráfico, que estuvo presente en el centro.

Porque las jornadas contaban además con un circuito de bicicletas, en el que los pequeños se subieron sobre las dos ruedas para superar diferentes obstáculos y poner a prueba su destreza. También hubo una demostración de diversos vehículos utilizados por la Guardia Civil de tráfico, como motos, coches y un radar. Igual que los bomberos, que ofrecieron una demostración a modo de explicación sobre cómo actúan durante los accidentes, que despertó la curiosidad de los escolares, que están acostumbrados a asociar a estos profesionales con la extinción de incendios. “Es importante que los niños conozcan los riesgos y lo que hacemos desde la Administración en favor de la seguridad vial”, explicaba Teresa Sas, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, ya que también desde el gobierno municipal estuvieron presentes en el acto.

También se quiso instruir a los niños sobre cómo actuar en caso de accidente a través de la Cruz Roja y Protección Civil, que hablaron de los protocolos a seguir en emergencias. Y sin duda, el momento más esperado fue el de conocer cómo funciona el helicóptero de la DGT que tiene actividad diaria de vigilancia y de seguridad vial. “Nos encanta participar en esta jornada para concienciar a los niños, ya que ellos son también parte activa, como actuales peatones y futuros conductores”, explicaba tras la demostración Juan Carlos Pérez, jefe de patrulla de helicóptero de Tráfico de Aragón, La Rioja y Navarra, que consideraba que la seguridad vial debería ser una asignatura más en los colegios. “Hay que avanzar mucho más y aumentar los esfuerzos. Trabajar no solo en los colegios, sino también en las empresas y en todos los lugares, porque se ha mejorado, pero la accidentalidad todavía es demasiado grande”, añadía. Este helicóptero suele desplazarse por la provincia de Huesca unas cuatro o cinco veces al mes, pudiendo detectar infracciones volando desde 300 metros de altura, y a un kilómetro de distancia, aproximadamente, como explicaron a los atentos alumnos.

“No dudamos en aceptar la propuesta porque todo el profesorado vimos que era una gran oportunidad para todo el alumnado ya no solo en el aprendizaje de los contenidos, también en cuestión de valores y en la oportunidad de conocer todo el trabajo que desempeñan las instituciones”, valoraba también a la final de la jornada Alicia Eito, directora del colegio Pirineo Pyrenees. “Para nosotros la educación vial es un tema que se da transversalmente en un currículum de educación infantil y de primaria, y es a través de estas actividades cuando los alumnos pueden de verdad aprender todos los valores y lo que conlleva ser buenos ciclistas o saber las normas de circulación cuando van con sus padres en coche”, aclaraba la máxima responsable del centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión