"Nuestros autobuses hacen 1.500 kilómetros más al día por culpa del cierre de Monrepós"

El rodeo obligado que tienen que dar las empresas de transportes de mercancías y de viajeros está causando importantes afectacione. En el caso de Iberfoil, de Sabiñánigo, el 90% de sus exportaciones a Europa pasan por la N-330

Los autobuses de la línea Zaragoza-Huesca-Jaca de Alosa tienen que dar un rodeo ahora por la A-132
Los autobuses de la línea Zaragoza-Huesca-Jaca de Alosa tienen que dar un rodeo ahora por la A-132
Javier Navarro

Los sectores del transporte de mercancías y de viajeros son los dos principales damnificados por el cierre del puerto de Monrepós (N-330), además de los cientos de particulares y de pequeñas empresas que utilizaban esta carretera como acceso al Pirineo y que ahora tienen que dar un rodeo por Santa Bárbara (A-132).

La compañía de autobuses Alosa, del Grupo Avanza, ha tenido que desviar los siete servicios diarios entre Huesca y Jaca por la A-132, provocando retrasos a los viajeros y un notable incremento de recorrido para los autobuses que la empresa calcula en unos 1.500 kilómetros más al día. Una cifra que el domingo se disparó ya que tuvieron que dar un rodeo aún más grande por Barbastro y Aínsa debido al corte de Santa Bárbara.

Y es que para mantener los horarios de salida de las expediciones de Huesca a Zaragoza que tienen enlace con Sabiñánigo y Jaca  se han visto obligados a duplicar y hasta triplicar vehículos y, por tanto, personal. "Lo que antes hacíamos con un conductor y un autobús, ahora estamos teniendo que poner tres personas y tres vehículos porque el enlace de Jaca no llega a tiempo a Huesca y a los viajeros de la capital hay que garantizarles la salida a la hora hacia Zaragoza", ha explicado José Ramón Lasierra, director de Cercanías Aragón del Grupo Avanza. Además, para los servicios con Sabiñánigo, han tenido que poner una lanzadera desde Jaca "para cumplir los tiempos de descanso y conducción".

Lasierra espera que Fomento cumpla los plazos previstos "porque esta situación no se puede prolongar en el tiempo ya que es un coste más que importante". No se puede repercutir en el precio de los billetes, que están fijados por normativa autonómica, pero desde el grupo Avanza aseguran que una vez se normalice todo harán una valoración económica y "dialogarán" con la DGA.

Iberfoil, una de las principales industrias de Sabiñánigo, también se está viendo afectada por los problemas en la N-330 ya que todas sus mercancías van por carretera. "El 90% de lo que exportamos a Europa sale por la Junquera, lo que supone que todos nuestros camiones pasan por el puerto de Monrepós", ha señalado Aurora Rodríguez, la directora de la fábrica especializada en laminación de hoja fina. Y el 70% de las nacionales también van por esa vía, "el resto por Pamplona". Así que para esta industria supone una "afección importante".

Estos días, para las mercancías que se quedan en España usan la alternativa de la A-132, "y lo que va hacia Europa, parte está saliendo por Somport en lugar de por la Junquera, pero con todos los problemas que ello conlleva, ya que para ir a Italia, por ejemplo, hay unas cuentas horas más cruzando Francia". Este aumento del tiempo del viaje encarece el coste, pero para esta fábrica "es muy importante el cumplimiento de plazos de entrega, porque tenemos clientes para los que somos los proveedores principales".

Rodríguez agradece la reunión celebrada el domingo con el presidente Javier Lambán ya que les explicaron de primera mano la situación, los plazos que se manejan y las medidas tomadas en la A-132 para garantizar la circulación. Lo más importante, a su juicio, "es que las fechas de las que se hablaron se respeten al máximo y en la medida que se puedan acortar, se acorten". Y es que en su caso sería "un problema" que la situación se alargara "porque conlleva una reorganización del transporte y un retraso".

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